Gobierno estudiará privatización de las cárceles según ministro Carrillo

Gobierno estudiará privatización de las cárceles según ministro Carrillo

En concordancia con el aplicado sistema neoliberal que destruye la patria, el ministro del interior, PATRICIO Carrillo, señaló que se podría debatir la posibilidad de tener un sistema privado penitenciario y carcelario donde el Estado se haga cargo de aquellos delincuentes que por decisión quieren ser parte de organizaciones criminales y otro grupo para aquellos que por equivocación o error deben pagar una pena.

PUBLICIDAD 

Esta “sabia” propuesta se deriva de la planteada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre ceder una isla para que se construya una nueva cárcel ha tenido diversas reacciones dentro del Gobierno y la Policía.

En alusión a este planteamiento, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo este martes que “le preocupa que se lancen iniciativas sin antes ver lo que se está haciendo” para conocer la situación del país.

Recordó que se están realizando diversas acciones para conocer la realidad, como un censo poblacional, un proceso de regularización de extranjeros y el censo penitenciario.

“Habrá que mirar si en términos de derechos humanos (es factible construir en una isla), porque a la isla tendrán que ir defensores técnicos, visitas, tendrán que verse muchos mecanismos”, mencionó a Ecuavisa.

Carrillo se refirió a un sistema mixto donde los municipios puedan tener este tipo de competencias. “Por qué no pensar en una cárcel militar para los grandes delincuentes y que no tienen voluntad de rehabilitación...”, propuso.

Sobre la propuesta de una nueva cárcel, Fausto Salinas, comandante de Policía, indicó que cada propuesta que se haga debe seguir los canales regulares.

“Como Policía podríamos recomendar si es viable luego de un estudio técnico, por ahora no podemos pronunciarnos. La alcaldesa Viteri debe presentar su propuesta al Gobierno para que se haga un estudio y ver la posibilidad real de que esto se pueda producir”, dijo a este Diario al ser consultado del tema.

El principal de la Policía mencionó que ellos están en un trabajo para fortalecer el sistema penitenciario y ya hay algunas acciones que se están tomando y otras que se van a tomar a futuro. “Esta propuesta se debe coordinar con el Ministerio del Interior para analizar su validez”, mencionó.

Molina consideró que primero está la necesidad de mejorar las cárceles que hay, aunque también cree que sí existe la necesidad de tener algunas cárceles nuevas. “Sobre todo tener una cárcel de máxima seguridad de un buen nivel, en algún lugar especial del país, pero esto va de la mano de un régimen penitenciario estricto y exigente y a esa cárcel deberían ir las personas más violentas o quienes lideran la violencia tanto en el interior como en el exterior de las cárceles”, mencionó.