Gobierno y movimientos indígenas acuerdan siete principios para la focalización de subsidios a los combustibles

Gobierno y movimientos indígenas acuerdan siete principios para la focalización de subsidios a los combustibles

En el marco de la quinta jornada de mesas técnicas sobre la focalización de los subsidios a los combustibles, los delegados del Gobierno Nacional y los movimientos indígenas suscribieron un acta con siete principios relacionados a la metodología de trabajo, la política de subsidios y la generación de información, que facilitará la gestión de la de focalización en el país.

En primer lugar, ambas partes ratificaron los acuerdos señalados en el Acta de Paz, el pasado 30 de junio del 2022. En segundo punto, las partes establecieron que la política de focalización debe ser el resultado del consenso y del análisis de los datos oficiales actualizados, de carácter técnico y económico.

En el tercer principio, se ratifica el alcance del Decreto Ejecutivo 467. Además, las partes indican que se implementarán los mecanismos necesarios para la focalización del subsidio.

El cuarto menciona que los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar a la población, con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad, así como a sectores productivos de mayor impacto para la economía de los ecuatorianos.

El quinto principio señala que la política pública deberá respetar los principios de eficiencia, solidaridad y subsidiaridad, en la aplicación de los subsidios. El sexto determina que, como resultado del análisis de la propuesta de las organizaciones sociales constituida por ocho puntos y de la respuesta del Gobierno Nacional, las partes se comprometen a conformar una comisión técnica especializada que trabajará en los criterios de identificación de los beneficiarios de los subsidios a los combustibles y en los mecanismos de implementación de la focalización de subsidio.

En ese sentido, el Gobierno Nacional entregará la documentación necesaria que facilite el diálogo y sustente el trabajo de la comisión técnica para el diseño de la política de focalización.