Guillermo Lasso anuncia plan de retorno a clases presenciales

Guillermo Lasso anuncia plan de retorno a clases presenciales

La ministra de Educación, María Brown, presentó este miércoles 2 de junio del 2021 el plan del Gobierno para la reapertura progresiva y “voluntaria” de los planteles en Ecuador ante la pandemia.

Brown señaló que este regreso paulatino a clases presenciales se realizará mediante cinco ejes y 20 acciones.

El primer eje es Encontrémonos, en el cual brigadas de docentes de todo el país tendrán puntos de encuentro para reunirse de forma presencial con los estudiantes. 

Además señaló que se reunirán con el COE nacional para evaluar los planes pilotos de instituciones educativas para el retorno presencial a las aulas. La Ministra dijo que 1 301 planes pilotos, de 15 135, están aprobados y empezarán clases a partir del 7 de junio.

Las ceremonias de graduación serán presenciales pero deben contar con todas las medidas de bioseguridad.

Todos es el segundo eje. Se retomará la reapertura de 900 centros educativos comunitarios y rurales que han cerrado. Se promueve la educación intercultural y bilingüe.

El tercer eje es Libres y Flexibles. En este punto, manifestó Brown, dará a 28 editoriales “autonomía y libertad” para los contenidos de los libros físicos que producen.

El cuarto eje es Fuertes, el cual supone que habrá un escalafón para los docentes con el fin de “dignificar la profesión”.

El quinto y último eje es Excelencia Educativa. Aquí, Brown dijo que se hará la entrega de 750 tablets a estudiantes por parte del sector privado. Además habrá una agenda educativa digital que promoverá la alfabetización mediática de docentes y alumnos.

Estos ejes y acciones están contenidos en el Decreto Ejecutivo de Políticas Educativas que fue firmado por el presidente Guillermo Lasso.

El plan del Gobierno del retorno a clases se anuncia dos días después de que el Régimen diera detalles sobre las medidas para avanzar en la vacunación contra el covid-19, en el que se busca inocular a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de gestión.

En el Ecuador, el cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia del covid-19 involucró a “4,4 millones de estudiantes”, por lo que su aprendizaje se ha visto afectado, mientras que al menos “90 000 niños abandonaron el sistema educativo en 2020”, según datos de la oficina en Ecuador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Joaquín Gonzales, representante de Unicef en Ecuador, exhortó el 1 de junio al Gobierno de Lasso a reabrir las escuelas y combatir la desnutrición y la violencia contra la niñez, en el marco de la conmemoración del Día del Niño.

De acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia EFE, el funcionario consideró que la prioridad es “reabrir las escuelas y reactivar los servicios de primera infancia”, que deberían empezar a funcionar cuanto antes, de manera progresiva, voluntaria y biosegura.