Guillermo Lasso finaliza su defensa en el Pleno de la Asamblea

Guillermo Lasso finaliza su defensa en el Pleno de la Asamblea

El juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, se inició este martes 16 de mayo del 2023. La sesión de la Asamblea Nacional se instaló a las 10:15 con 109 asambleístas presentes.

La primera interpelante, asambleísta Viviana Veloz, presentó la moción de censura y destitución del Presidente, al final de su intervención ante el Pleno del Lesgislativo. Lo hizo de acuerdo con la causal prevista en el artículo 129 de la Constitución, en su numeral 2.

En este se establece los casos en los que la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros. Se trata de los delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

Antes de las 13:00 se confirmó en el Pleno de la Asamblea Nacional la presencia del presidente Guillermo Lasso. Él presentará sus alegatos de defensa en un máximo de tres horas y se retirará del Legislativo.

Posterior a eso, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, declarará abierto el debate y podrán intervenir todos los asambleístas presentes. Cada uno tendrá 10 minutos sin derecho a réplica.

A Lasso lo acusan de peculado por haber permitido que se mantenga un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, Flopec, y Amazonas Tanker Pool. Los legisladores proponentes aseguran que el mandatario conoció las irregularidades al interior de la empresa pública y que, en lugar de dar por terminado el contrato, permitió que se siga ejecutando.

Reacción del Presidente

Tras el inicio de la sesión del Pleno, el Presidente se pronunció en redes sociales y pidió acabar con esta «irracional confrontación» en medio de la difícil situación que vive el país.

«Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia. Al mediodía estaré en la Asamblea enfrentando el juicio sin pruebas», escribió en su cuenta de Twitter junto a un collage realizado sobre el mapa de Ecuador.

La primera en intervenir fue la legisladora de Unes. Ella cuestionó fuertemente la gestión de Lasso y aseguró que con sus acciones ha destrozado al país. Además, le recordó que «no está por encima del derecho y ha rebasado todos los límites de la Constitución».

«Usted, Lasso, será recordado como el magnate cruel y ruin que destrozo la vida de los ecuatorianos», enfatizó, al asegurar que continuarán desmostando la responsabilidad del mandatario en los presuntos casos de corrupción en empresas públicas.

También aseguró que Lasso consintió, organizó y fue parte del entramado que operaba en las empresas públicas por lo cual debe ser censurado y destituido. «Usted ha estafado al pueblo ecuatoriano. No sabe ni puede gobernar. Ha inoculado la corrupción en el sistema y con eso ha pulverizado la República», añadió al pedirle que tenga dignidad y pida perdón a los ecuatorianos.

De igual forma, aseveró que se ha probado la responsabilidad política de Lasso en el caso de Flopec por sus omisiones en el accionar de los funcionarios públicos y personas de sus círculo.

‘Juicio político legítimo’

A las 12:18, el asambleísta Esteban Torres tomó la palabra. Aseveró que este juicio político está en el marco de la ley y que su único objetivo es fiscalizar al presidente Lasso pues no serán cómplices de él. «El juicio político es legítimo (..) No habido arbitrariedades o abusos, tampoco vicios jurídicos que lo invaliden», aseguró.

Torres también dijo que Lasso ha fracasado y ha traicionado la voluntad popular. Por ello, cree que es necesario un cambio para enfrentar la situación social y política que atraviesa el país.

‘Acusación absurda’

El Presidente llegó a la Asamblea Nacional junto a su esposa y al vicepresidente Alfredo Borrero en medio de un alto resguardo policial y militar. Previo a su arribo dijo, en su cuenta de Twitter, que comparecerá ante el Legislativo para «desvirtuar esta acusación absurda de un grupo opositor que no entiende de verdades, de justicia ni de democracia».

Además, en los exteriores, antes decenas de simpatizantes dijo que defenderá la democracia y la dignidad de la Presidencia para evitar que «la Patria se convierta en tierra de salvajes”. También indicó que esta es la posibilidad de defender los sueños de los ecuatorianos y aseguró que su Gobierno ha sido “honesto y eficiente”.

A las 13:31 inició la defensa de tres horas del Primer Mandatario. Lasso aseguró que este es un proceso que ha «hecho gala de una inventiva sin paragón y ha creado una situación ficticia» que no resolverá los problemas ecuatorianos ni de nadie. «Mientras más absurda sea su acusación mayor será la oportunidad de desplegar el talante democrático que el país necesita», aseguró.

El Presidente aseguró que envío todo el expediente de Flopec a Fiscalía y dijo que si algún funcionario usó su cargo para favorecerse a si mismo o terceros espera que «el sistema de justicia lo sentencie con la pena más dura y que su alma no conozca perdón de Dios».

Asimismo, aseguró que existe una obsesión de acabar con el Gobierno y no hay pruebas de las acusaciones en su contra. «Lo único que hay son informaciones que prueban mi total, evidente e incuestionable inocencia», añadió.

También cuestionó la actuación de los interpelantes, a quienes acusó de violentar el proceso al justificar que se trata de un hecho político y los calificó como antilegisladores.

“Aquí nos estamos jugando el alma de una democracia. Cada voto que sirva para decirle no a este asalto institucional, será un voto para salvar esa alma”, sentenció.

Finalmente, el Primer Mandatario llamó a “Hagamos un examen de conciencia. Todos debemos rectificar, Gobierno y Asamblea; pero ese cambio será mucho más profundo y eficaz si lo hacemos en unidad de propósito, en el mismo sentido, motivado por las mismas energías y el mismo proyecto de país. Depongamos nuestras legítimas diferencias para trabajar juntos en contra de las mafias que atentan contra la seguridad de todos; todavía estamos a tiempo”.

Tras 50 minutos de intervención el Presidente de la República se retiró del Legislativo. Acto seguido el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela suspendió la sesión hasta las 15h00.

#LtgaInfo 

F/: Teleamazonas