GUILLERMO LASSO: no fue a la Asamblea Nacional ¿ES LEGAL SU POSICIÓN?

GUILLERMO LASSO: no fue a la Asamblea Nacional  ¿ES LEGAL SU POSICIÓN?

La Comisión ocasional de la Asamblea para el denominado caso Encuentro recibió, este lunes 13 de febrero de 2023, un oficio de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República: “por motivos de agenda el jefe de Estado, Guillermo Lasso, no podrá asistir“. Así, Guillermo Lasso no fue a la Asamblea.

PUBLICIDAD

Los comisionados, en su mayoría del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC), esperaban que el Primer Mandatario acudiera para rendir versión por la denuncia de una supuesta trama de corrupción en empresas públicas.

En el atril de la sala del exsenado se quedó un rótulo con el nombre del gobernante y un vaso de agua. Asambleístas de la Revolución Ciudadana coparon el salón.

El oficialismo responde

Gruber Zambrano, delegado del oficialismo, remarcó que Lasso “no se prestará para un show y que le falten el respeto”. Añadió que tampoco tenía la obligación legal de presentarse al Parlamento.

“Ya está escrito, ya está dicho que esta Comisión va a dar un informe negativo para el Presidente (…). Lo que quieren es llevarlo a juicio político y desestabilizar la democracia en el país”, dijo una vez que Guillermo Lasso no fue a la Asamblea.

De hecho, la Constitución solo obliga al Jefe de Estado a presentarse en el Parlamento para asumir el poder, entregar el Informe a la Nación o para enfrentar un juicio político.

En junio pasado, cuando el correísmo fracasó en su intento de destituirlo en medio de las protestas indígenas, Lasso tampoco se presentó y, en su lugar, delegó al Secretario Jurídico para su defensa.

La Ley Legislativa contempla juicio político para ministros y otros funcionarios que se nieguen a comparecer a las comisiones, pero no en el caso del Primer Mandatario.

¿Cuenta regresiva para Guillermo Lasso?

La presidenta de la Comisión, la correísta Viviana Veloz, adujo que Lasso tenía la “obligación moral” de presentarse para entregar información. Aseguró que “ha empezado una cuenta regresiva” para el Jefe de Estado.

“Más que obligación legal tiene obligación moral y ética con los ecuatorianos. El Presidente era el primero que debía estar sentado en una de esas sillas y decirle al país la verdad. Si no existen actos de corrupción, ¿por qué se niega a dar la cara?”, remarcó.

Veloz adelantó que harán una nueva convocatoria para Guillermo Lasso. Dijo que la comisión establecerá responsabilidades políticas, en este caso que la Fiscalía investiga los delitos de concusión y peculado.

Posible juicio político

Veloz prefirió no adelantar si este proceso terminará con una recomendación de juicio político contra el Primer Mandatario, Guillermo Lasso. La Comisión prevé entregar un informe para resolución del Pleno hasta el 20 de febrero.

La Comisión también recibió la comparecencia del ministro del Interior, Juan Zapata, quien defendió la rotación de policías de investigación de la Fiscalía.

Además, se presentó el medio digital La Posta y entregó unas cajas negras, que aseguraron contenían 35 000 documentos sobre la supuesta trama de corrupción. Eran copias de contratos de eléctricas y otras empresas que no resultó información nueva para asesores de asambleístas, pues ya habían requerido estos datos a las instituciones.

#LtgaInfo