Huayru, un juego y tradición durante un velorio ¿QUIEN A JUGADO ESTO?
En las comunidades indígenas , como también en las zonas rurales de cada rincón patrio, la muerte no es una tragedia. Para ellos, los seres que dejan este mundo se adelantan a una nueva dimensión, por lo que sus familiares los despiden con juegos, comida abundante, rituales y música.
El nombre del juego se lo conoce como Huayru en el Ecuador y de Pishca en el Perú.
Según la tradición funeraria de nuestro país en zonas rurales, el ritual se asocia y se lo práctica con el velorio y en otros casos después del traslado final del difunto. Por ello el ritual o “juego” se lo practica en la noche del velorio y en los 5 días posteriores al entierro del difunto.
Los familiares y amigos se reúnen en la casa del fallecido y crean dos bandos, entendidos como dualidad (según la tradición andina, aunque enemigos en la concepción actual) en torno a una estera y una cobija, y, sobre estos elementos, un tablero de madera.
Cada integrante del grupo lanza el "dado", es un hueso que puede ser de ganado o del fémur de un ser humano.
Tiene forma cónica o cilíndrica, seis lados y le ponen cierta cantidad de puntos en cada lado, esto hace que se muevan las semillas sobre los orificios de un tablero.
Cuando el huayro queda de pie quien lo lanza es el ganador, y se dice que se hace alrededor de un borrego que es sacrificado para dar de comer a todos los acompañantes del velorio.
#LtgaInfo