Iglesia pide al Gobierno y CONAIE acudir con propuestas "reales" y "concretas" al diálogo

Iglesia pide al Gobierno y CONAIE acudir con propuestas "reales" y "concretas" al diálogo

A vísperas del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) que busca poner fin a las protestas sociales a nivel nacional y resolver las demandas del sector, el presidente Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, a cargo de la mediación en este acercamiento, envió un mensaje a las partes.

PUBLICIDAD 

En una entrevista radial, Cabrera pidió a ambas partes "ir al grano" con temas concretos que hay que afrontarlos cuanto antes. “Hemos pedido que vayan a la mesa con propuestas reales y factibles. De tal, manera que no nos perdamos en conceptos y discusiones”, manifestó.

También informó que se ha pedido a los dirigentes indígenas que se pongan de acuerdo y tengan una misma voz. "Nos falta quizá entender el mundo indígena y tendremos que entrar a sus lógicas a través de la empatía”, sostuvo monseñor.

A aas 09h30 de este jueves 30 de junio se reinician los diálogos con la mediación de la Iglesia. El encuentro será en el Seminario Mayor con la presencia de los delegados de las partes, incluido el líder de la Conaie, Leonidas Iza.

Pese a que, el martes el presidente Guillermo Lasso aseguró que el Gobierno no dialogaría con Iza, por considerar que no era el interlocutor idóneo del movimiento indígena, ayer el Ejecutivo dijo que acatará las consideraciones que determine el Episcopado para iniciar el nuevo proceso de conversaciones.

"Ojalá se puede llegar a algún consenso entre las partes", enfatizó Cabrera.

Ayer, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa explicó que el Ejecutivo se someterá a la metodología, lugares y tiempos que proponga la Iglesia católica en el proceso de diálogo.

"Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal", como lo han sugerido las organizaciones del movimiento indígena, agregó Jiménez.

Con esa decisión, el Gobierno reculó en su decisión de romper el diálogo, en específico con Leonidas Iza, ante un incidente violento registrado en la provincia de Sucumbíos, por el ataque de manifestantes a una caravana para el transporte de combustibles custodiada por militares y policías, y que dejó un soldado fallecido.

#LtgaInfo