Implementar un nuevo modelo de Estado que propone Jaime Nebot para Ecuador

Implementar un nuevo modelo de Estado que propone Jaime Nebot para Ecuador

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, mediante un video en streaming en la plataforma de YouTube, propuso que el Ecuador cambie su modelo de Estado central y se convierta en una República Federal.

Así lo anunció en la noche del 6 de julio de 2022 en una transmisión de nueve minutos, donde hizo un balance del reciente paro nacional que duró 18 días contra el gobierno de Guillermo Lasso y en su opinión dio los argumentos y lo que mejor les convendría a los ecuatorianos.

Nebot desglosó sus ideas de unidad y federalismo para el país e indico que entre las soluciones están “que el Gobierno rectifique su accionar, dando un giro de 180 grados” y que el presidente Lasso debe hacer todo lo contrario de los que actualmente está haciendo.

“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, dijo Nebot.

Dentro de su explicación, el exalcalde señaló que con este modelo de país se mantiene a un Estado central debidamente financiado, “que gobierna mucho y administra poco”, al que le corresponde la política monetaria, internacional y defensa nacional.

A los estados locales, según su visión, les correspondería el manejo autónomo de la porción de las rentas que les corresponden y tener la facultad de crear rentas propias, así como dictar decisiones políticas, administrativas y normativas en su territorio, de acuerdo con sus costumbres y modo de vida.

Aunque Nebot dijo que para lograrlo se requiere un plebiscito para reformar la Constitución, no especificó si él o su partido encabezarían las acciones para concretar una “República unida, pero federal”.

¿Qué países tienen este modelo de Estado?

Enumeró para “quienes vean fantasmas divisionitas”, los países que se gobiernan bajo el modelo federal: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, entre otros, dijo, “son países unidos y federales”.

Jaime Nebot, propone la organización de un modelo de Gobierno federal en Ecuador, así los gobiernos locales podrían tomar decisiones autónomas y se evitarían gobiernos fallidos.