Interpol rechaza pedido de alerta roja en contra del expresidente Rafael Correa

Interpol rechaza pedido de alerta roja en contra del expresidente Rafael Correa

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó un nuevo pedido de la justicia ecuatoriana para ubicar al expresidente, Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016. Con fecha 16 de agosto de 2021, el ente no admitió la solicitud que fue presentada el 6 de mayo pasado por el juez Walter Macías, quien pidió ubicar a Correa y a otras siete personas sentenciadas por el delito de "cohecho agravado". En el documento, la organización internacional señala que la Comisión de Control decidió que "los datos impugnados no se ajustan a las normas de Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y deberán ser eliminados de los ficheros de Interpol".

Según información de la Interpol, se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Solicitudes anteriores el 3 de julio de 2018, Daniella Camacho, jueza de garantías penales de la CN, negó un pedido de revisión de medidas cautelares en defensa del expresidente Rafael Correa y resolvió imponerle prisión preventiva y emitir difusión roja a la Interpol.

Tras ese pedido, el 5 de diciembre de 2018 la Interpol informó a la CNJ que negaba la inclusión del exmandatario ecuatoriano en su código rojo, por no cumplir los requisitos para activar el proceso de búsqueda internacional.Posteriormente, el 2 de marzo de 2019, la CNJ solicitó, a través de la Oficina Central Nacional Interpol Quito, la revisión concerniente de la primera decisión, Sin embargo, el 29 de abril de ese año, la Interpol insistió en la negativa a la solicitud hecha en contra de Correa.

Finalmente, el 6 de mayo de 2021, la CNJ insistió por cuarta vez en su solicitud para ubicar al exmandatario. Los argumentos de la Interpol para no incluir en su lista de difusión roja a Rafael Correa siempre han sido porque no se entregó “información adicional” sobre el proceso judicial y tampoco se cumplieron otros requisitos, pero nunca se alegó la inocencia del exmandatario.