Jorge Glas Me dislocaron los pulgares y luego me los colocaron en su lugar

Jorge Glas Me dislocaron los pulgares y luego me los colocaron en su lugar

En la audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el exvicepresidente denunció actos tortuosos durante su detención. Desde la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, participa de manera telemática la tarde de este jueves 11 de abril de 2024.

De acuerdo con Glas, los policías que lo capturaron dentro de la Embajada de México «me dislocaron los pulgares, como método de tortura» y luego los colocaron en su sitio, aseguró en la audiencia, mientras gesticulaba con sus manos que no mostraban ningún tipo de vendaje.

Denunció que «el método de tortura estaba siendo transmitido en vivo» porque una mujer filmaba el momento de la detención. Y señaló que del otro lado de la supuesta transmisión estaría «quizás» el presidente Daniel Noboa o el Comandante de la Policía.

Para salir de la Embajada aseguró que «me colocaron los pulgares en su lugar, no me pregunten cómo, yo no soy torturador«. Y fue trasladado en el carro con «una bota sobre la cabeza» e insistió que la lectura de los derechos se hizo dos veces.

«Tuvo que llegar una ambulancia«, señaló Glas y aseguró que le inyectaron medicamentos para el dolor, «luego de tremenda paliza» para volver a grabar la lectura de derechos que hizo «un pobre joven» policía.

Sobre el momento de su detención dijo que estaba hablando por teléfono cuando escuchó gritos. «Yo abro la puerta, me ponen las linternas en la cara (…) comienzan a gritar y yo dije déjenme vestirme, porque estaba en pijama«.

«Me golpeé la cabeza en la pared (…) se me tiran encima, me patean las costillas y uno de estos tipos, enmascarados de negro, luego me dijo que era del GIR, me dijo para que te acuerdes de mí y me dislocó el pulgar izquierdo», relató Glas.

«Es absurdo pretender justificar lo injustificable«, refiriéndose a la incursión policial a la Embajada de México el pasado viernes. Insistió en que los casos en su contra no tienen fundamentos, a pesar de contar con dos condenas ejecutoriadas.

«No hay delito, solo una persecución política», denunció Glas sobre la vinculación al caso Reconstrucción. «Por último mándenme a matar, busquen otra forma; no sean tan descarados», concluyó apuntando que es la tercera vez que es enviado a la cárcel.

Se definió como una «persona decente» y el primer extranjero en beneficiarse de la nulidad total de la prueba en el caso Odebrecht, en Brasil.

PUBLICIDAD

Niegan agresiones

A pesar de las acusaciones de Glas, los abogados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas negaron dichas agresiones durante la captura en la Embajada de México el pasado viernes.

La defensa de la Policía aclaró que la detención se manejo apegada al Código Orgánico del Uso de la Fuerza. Explicó que cuando hay resistencia «la Policía tiene que actuar con base en esta resistencia. Eso no quiere decir que se haya torturado o se hayan realizado tratos crueles o, menos, denigrantes».

Misma afirmación hizo Mishell Mancheno, abogada de la Presidencia, que además pidió que el Primer Mandatario sea excluido de la causa.

«No existe ninguna afectación ni física ni psicológica«, insistió en su intervención ante el Tribunal.

Mónica Palencia

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, se defendió a sí misma en la audiencia. Aunque recordó que no intervino en el operativo que ingresó a la Embajada mexicana, pero insistió en que no esconderá la cabeza «como una avestruz«.

También reveló que Ecuador no recibió la notificación de México sobre el asilo político a Glas antes de la incursión y detención.

Sobre el exvicepresidente dijo que no se trata de ningún perseguido político, sino de «uno de los protegidos de una administración de justicia corrupta». Recalcó que se trata de un procesado por corrupción desde 2017 por el caso Odebretch, antes del gobierno de Noboa o la participación de funcionarios actuales.

Pedido de habeas corpus

Andrés Villegas, patrocinador de Francisco Hidalgo, quien solicitó el habeas corpus para Jorge Glas, dijo que presentarán una solicitud de acceso a la información para que se exhiba la orden escrita del presidente Noboa, para que el Bloque de Seguridad ingrese a la sede diplomática de México.

Villegas pide, como medida de reparación, que Glas sea regresado a la misión diplomática de México. Ya que la de Ecuador está cerrada, debería ser entregado a la Embajada mexicana más cercana al país.

La diligencia se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. El Tribunal está conformado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas. Los jueces Ruta Bravo y David Jacho, conformaban inicialmente el jurado, pero se excusaron.

Competencia de los jueces

La abogada Rafaella Uzcátegui, abogada de la Procuraduría General del Estado, recomendó a los jueces inhibirse de conocer el recurso de habeas corpus. Señaló que los jueces de garantías penitenciarias son los competentes para tratar estos temas.

Tomando en cuenta que Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas y permanece en prisión, Uzcátegui señaló que los jueces del lugar donde se encuentra detenido deben encargarse de conocer este recurso.

La sentencia de la Corte Constitucional establece que los jueces de garantías penitenciarias son «los encargados de asegurar los derechos de las personas privadas de la libertad durante el cumplimiento de la pena, así como ejercer el control y supervisión sobre las decisiones de las autoridades penitenciarias«.

Sin embargo, la defensa de Glas alegó que Glas tiene fuero de Corte Nacional, a pesar de que salió de la vicepresidencia en 2018.

El abogado también recordó que el exvicepresidente tiene un proceso en instrucción fiscal por el caso Reconstrucción de Manabí, por el que habrá audiencia de vinculación este viernes.

El Tribunal instaló la audiencia justificando que la detención de Glas fue en Quito y así desestimó el argumento de Procuraduría.

El recurso de habeas corpus fue presentado el pasado lunes por Francisco Hidalgo, como ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana. La defensa alega que la detención de Glas, en la Embajada de México, en Quito, fue ilegal.

El habeas corpus ha sido planteado en contra de Rita Annabel Bravo Quijano, jueza de la Corte Nacional de Justicia; Melissa Muñoz Sánchez, jueza de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias de Quito; Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador; Monica Palencia, ministra de Gobierno; César Zapata, comandante General de Policía Nacional y Jaime Vela Erazo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Glas en prisión

Glas permanecía recluido en la cárcel de Cotopaxi y luego en la cárcel 4, de Quito. Su liberación la ordenó, a través de una medida cautelar el 28 de abril de 2022, el juez Emerson Curipallo, hoy vinculado y detenido dentro del caso Metástasis.

Mientras tanto debía cumplir con la presentación semanal a la Penitenciaría del Litoral y mantenía prohibición de salida del país.

Sin embargo, el 28 de febrero de 2024, la Corte Constitucional declaró improcedentes esas medidas cautelares por “contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales».

El exvicepresidente correísta ingresó a la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023 para evadir la orden de captura con fines investigativos. Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana y lo detuvo.

Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.