Juez dicta prisión preventiva contra dos nuevas vinculadas en el caso Encuentro.

Juez dicta prisión preventiva contra dos nuevas vinculadas en el caso Encuentro.

Dos mujeres relacionadas con el sector eléctrico fueron vinculadas al caso Encuentro este lunes 19 de febrero del 2024. Según Fiscalía, Karen C. y Éricka F. fueron procesadas por presunta delincuencia organizada.

Tras la audiencia de vinculación, un juez dictó prisión preventiva para las procesadas. Además dispuso la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas.

Según las investigaciones, ellas estaban a cargo de al menos seis empresas que presuntamente mantenían contratos ilegales con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Habrían logrado por lo menos 13 contratos con la entidad, según detalla el portal Primicias. El monto de los contratos supera los 8,4 millones de dólares.

Fiscalía explicó que las hoy procesadas habrían sido beneficiarias de varios contratos, entre 2021 y 2022, con la empresa pública CNEL, como personas naturales y a través de personas jurídicas y consorcios. «Habrían simulado procesos de licitación ya que, según la investigación, se presentaban a los procesos empresas vinculadas y cuando una no ganaba, lo hacía en la siguiente contratación», dijo Fiscalía.

PUBLICIDAD

El hecho salió a la luz a pocos días de que concluya la etapa de instrucción fiscal. Sin embargo, tras la vinculación de las nuevas procesada, la investigación pública se extenderá 30 días más.

En este caso Encuentro también están involucrados Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, quien se encuentra detenido en Argentina.

También está Leonardo Cortázar, que habría sido quien maneja dichos contratos y cinco procesados más. Ambas mujeres serían las operadoras de Cortázar, conocido como el “Messi” del sector eléctrico. Actualmente son 10 procesados en esta causa.

En el caso Encuentro se investiga un presunto esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado y un presunto caso de narcotráfico vinculado con la mafia albanesa que se inició en el caso León de Troya.

Desde el pasado 30 de octubre, ambos procesos se unificaron al encontrar elementos e indicios que se relacionan en las dos causas.