La Fiebre de los Loros golpea Europa con cinco víctimas mortales

La Fiebre de los Loros golpea Europa con cinco víctimas mortales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre un brote mortal de psitacosis, conocida como la «Fiebre de los Loros», que ha afectado a varias personas en países europeos.

Inicialmente detectado en 2023 y persistente hasta principios de 2024, el brote ha cobrado la vida de cinco personas.

La psitacosis, causada por la bacteria Chlamydia, común en aves, ha generado preocupación en Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos.

Austria, con un aumento inusual de 14 casos en 2023 y cuatro adicionales en 2024, experimenta un brote sin vínculos aparentes.
Dinamarca, con 23 casos hasta febrero, ha visto un aumento crítico, con 17 hospitalizaciones y cuatro fallecimientos.
Alemania registra 19 casos, mientras que Suecia y los Países Bajos han experimentado aumentos desde 2017 y finales de 2023, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los humanos comúnmente contraen la fiebre de los loros al respirar el polvo de las secreciones de un ave infectada, según los  centro de control y enfermedades de EE.UU., también pueden enfermarse si las muerde un pájaro o por contacto entre el pico y la boca. La enfermedad no se transmite al comer animales infectados.

La transmisión de persona a persona es posible pero poco común, según muestran los estudios.

La mayoría de las personas que contraen fiebre de los loros tienen una enfermedad leve que comienza de cinco a 14 días después de la exposición a un ave enferma y puede incluir dolor de cabeza, dolor muscular, tos seca, fiebre y escalofríos. Los antibióticos pueden tratar la infección y rara vez son fatales para los humanos.