La Función Judicial trabaja para combatir la delincuencia y garantiza la seguridad ciudadana

La Función Judicial trabaja para combatir la delincuencia y garantiza la seguridad ciudadana

Fortalecer la seguridad ciudadana y combatir a la delincuencia, desde el ámbito de sus competencias, es uno de los objetivos prioritarios del Consejo de la Judicatura.

En este marco, la ciudadanía debe conocer que desde el 6 hasta 12 de marzo de 2023, a escala nacional, se dictaron 159 órdenes de prisión preventiva contra personas involucradas en una serie de delitos como: secuestro, extorsión, femicidio, asesinato, robo y otros que afectan a la ciudadanía. Esto demuestra que no todas las personas aprehendidas quedan en libertad.

PUBLICIDAD 

Los procesos judiciales contra estas personas continúan y, en el marco del debido proceso, las y los jueces aplicarán las condenas previstas en la ley, en aquellos casos en los que se compruebe el cometimiento de los delitos imputados.

Como un ejercicio de transparencia, el Consejo de la Judicatura continuará presentando a la ciudadanía información relacionada con la gestión que cumplen las y los jueces del país para aportar en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

De la misma forma, adoptará medidas pertinentes para dotar progresivamente a las dependencias judiciales de las herramientas e insumos necesarios para desarrollar su trabajo.

En lo que respecta a la infraestructura judicial, ante la falta de asignación de los recursos suficientes por parte del Ministerio de Finanzas, el Consejo de la Judicatura busca soluciones a través de acuerdos con los gobiernos seccionales.

El Consejo de la Judicatura está comprometido con el servicio a la ciudadanía que tiene derecho a contar con un ambiente de paz, seguridad y estabilidad.

#LtgaInfo