La historia detrás de Claudia Garzón y Pablo Ramírez: "Ella no quería que se dijera nada negativo del SNAI"

La historia detrás de Claudia Garzón y Pablo Ramírez: "Ella no quería que se dijera nada negativo del SNAI"

Eran pasadas las 07:00 de la mañana del 16 de junio de 2022, cuando en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, la entonces comisionada Claudia Milena Garzón Padilla, hoy vinculada al caso Metástasis, daba una rueda de prensa frente a un pequeño grupo de periodistas.

Ese día marcaba el cierre oficial de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación,​​​​ creada por el expresidente Guillermo Lasso a finales de 2021.

Sin embargo, fue extraño, porque en otro horario y en la Gobernación de Guayas, el resto de comisionados también se había convocado a otra rueda de prensa a los medios.

Garzón citó a los periodistas temprano para que ingresaran al centro penitenciario, escenario de la peor masacre carcelaria en la historia de Ecuador. Sin contratiempos significativos de seguridad, Garzón lideró al grupo de prensa hacia la oficina designada del SNAI, donde se pronunció.

La excomisionada destacaba que se había logrado el primer avance por parte de las bandas con la declaración de voluntades para la pacificación. Hablaba en singular, afirmando que por cinco meses y medio trabajó en ganarse su confianza, "el diálogo directo que vengo teniendo con ellos, y que ellos también por primera vez eligen un interlocutor y deciden que yo sea su mediadora y su vocera", aseguró.

Aunque Myriam Alejandra Delgado, otra excomisionada vinculada al caso Metástasis, también estaba programada para asistir a esa cita, Garzón excusó su ausencia debido a que estaba con COVID-19.

PUBLICIDAD

Al ser nombrada por las bandas como mediadora que, más tarde se conocería su apodo como La Madrina, ella expresó en la rueda de prensa su deseo de estar en una "segunda recta" de la Comisión de Pacificación, planeaba trabajar en otros aspectos, como la implementación de canales de denuncia para casos de corrupción.

Lo que dio pie para que el grupo de periodistas presentes le preguntaran por el secreto a voces de la corrupción que imperaba en la institución encargada de las cárceles y que ya había sido denunciado en un primer informe de la Comisión. "No se puede generalizar que toda la institución son tentáculos de las organizaciones criminales porque no es así", afirmó Garzón.

Este medio, ese mismo día, también estuvo presente en la segunda rueda de prensa, donde se encontraban los otros cuatro integrantes de la Comisión, incluido el Padre Luis Barrios, experto en psicología criminal, quien admitió que la corrupción en las instituciones era un tema que generó tensiones a la interna:

En una entrevista posterior con Ecuavisa.com el 22 de junio de 2022, Barrios admitió que había problemas con Claudia Garzón, sobre todo, porque parecía que ella trabaja para el SNAI, esa duda, dijo, se la consultó directamente a Garzón, pero nunca hubo respuesta.

Según el Padre, la excomisionada pasaba más tiempo en Ecuador que el resto de comisionados o llegaba antes o se iba después, "a muchos de los sitios iba con el General".

En fotografías publicadas por el SNAI entre enero y marzo de 2022, se puede ver a Garzón participando en varios eventos junto a Pablo Ramírez, quien en ese momento era el director de la Institución y actualmente se encuentra en prisión preventiva por el caso Metástasis. Incluso, el 18 de marzo de 2022, Garzón recibió un reconocimiento por parte de Ramírez durante el Congreso de Criminología Penitenciaria.

En aquella entrevista de 2022, el Padre ya sospechaba sobre su cercanía: "Ella es todo una cuestión de defender al general Pablo Ramírez".

Ella lo llamaba, "Pablito", al igual que Leandro Norero (+), tal como mostró un video publicado en octubre de 2022, donde el narco junto a Garzón desde una celda le agradecía por haberlo ayudado a trasladarlo a la cárcel de Cotopaxi luego de haber pasado un día en la Penitenciaría del Litoral. Aunque en una entrevista con Ecuavisa.com Ramírez lo negó, bajo el caso Metástasis finalmente reconoció que había hablado con el narco.