La minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico en Ecuador y en Cotopaxi

La minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico  en Ecuador y en Cotopaxi

Al 2023, la minería industrial en Cotopaxi significará una inversión de USD 122,1 millones y sumará más de 780 plazas de empleo directo e indirecto en los próximos 4 años. 

Latacunga, octubre de 2022. La minería facilitará la transición energética hacia la era post petrolera. Es una de las principales conclusiones del estudio Importancia actual y futura de la industria minera en Ecuador y en Cotopaxi presentado por Alberto Acosta Burneo, director y consultor económico del Grupo Spurrier en el conversatorio, realizado en la ciudad de Latacunga.

Al evento asistieron María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi y Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de la provincia. Además de representantes de las cámaras de la producción de la provincia, empresarios, representantes de las empresas mineras de la zona y de las comunidades, academia y periodistas.

“La minería se constituirá en un motor del crecimiento económico a través de los encadenamientos productivos vía el consumo intermedio al resto de industrias y la generación de empleos directos e indirectos”, explicó Alberto Acosta Burneo.

“Las oportunidades de la minería significan empleo, emprendimiento, generación de otras industrias, por cada dólar que se colocan en la minería, se generan otros 42 centavos para el emprendimiento, también es una oportunidad para enfrentar el cambio climático”, agregó María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador.

Impacto en la economía de Cotopaxi

El estudio del Grupo Spurrier identifica al proyecto minero de avanzada, La Plata, como estratégico para el desarrollo de la provincia. Esta mina cuenta con valiosas reservas de oro, cobre y plata. Además, identifica otros, en fases previas, como Pegasus 1,2,3,4,5,6,7; Rebuscada y Agustín 2,3.

Al 2026, la minería industrial en Cotopaxi generaría 782 empleos directos e indirectos. Mientras que el valor presente de la inversión en minería industrial en esta provincia será de USD 122,1 millones hasta el próximo año. Y en total, entre 2021 y 2032, el acumulado de inversión llegaría a USD 323 millones.

“La actividad minera es una fuente importante de recursos para el fisco y un motor para el resto de las actividades productivas que le proveen bienes y servicios”, agregó María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador.

Hacia un Ecuador, país minero

El desarrollo del portafolio de 12 proyectos avanzados y tres minas en explotación demandará una inversión, a valor presente, de USD 21.398 millones hasta el fin de su vida útil en 2052.

El Grupo Spurrier proyecta que la zona donde la minería tendría mayor impacto se concentraría entre Cañar, Azuay, Morona Santiago. La minería pasaría a representar el 24,7% del PIB zonal, principalmente por el proyecto Panantza – San Carlos en Morona Santiago y Ruta del Cobre en Azuay.

Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería generando un entorno amigable con la inversión y con reglas claras a través de la construcción de una institucionalidad fuerte, establece el estudio del Grupo Spurrier, como una de las condiciones necesarias.

EL DATO:

El estudio demuestra como la curva de empleo directo ha crecido de 22 plazas en 2019 a 152 en el presente año, con una tendencia creciente a 350 plazas en el 2024. A partir de 2027, el sector minero generaría más de 500 mil plazas formales de empleo entre directo e indirecto a nivel nacional.

#LtgaInfo