La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, presentó el informe de los 100 días de gestión

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, presentó el informe de los 100 días de gestión

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, presentó ante el Pleno el informe del trabajo cumplido en los primeros 100 días gestión de esta nueva Asamblea Nacional. Remarcó que durante este tiempo se logró un inédito consenso; porque unidos en la diversidad, se alcanzó unanimidad en la hoja de ruta que marcó su accionar.

La Titular del Legislativo señaló que todas las bancadas se unieron en una agenda parlamentaria y se convocó a todos los actores nacionales e internacionales a la gran Minga por el Ecuador. “Hoy, esta nueva Asamblea ha logrado consolidar un trabajo mancomunado, que prioriza proyectos de ley que ponen en el centro el cuidado de la vida”.

Así mismo, indicó que los ejes estratégicos que guían la gestión privilegian la salud, la garantía de los derechos de las mujeres, los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, el respeto al medio ambiente, el reconocimiento a los saberes ancestrales y la ética.

Gestión con resultados

La Presidenta resaltó que en estos 100 días de gestión, se han tramitado 11 proyectos de ley, de los cuales cuatro fueron aprobados en segundo debate. Además, se aprobaron tres acuerdos internacionales y se han presentado 41 proyectos de ley, 31 de ellos han sido calificados a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), 21 corresponden a los ejes priorizados en la nueva agenda parlamentaria.

Remarcó que la Asamblea defendió ante la Corte Constitucional dos proyectos de Ley de Régimen Tributario Interno y la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Así mismo, informó que se resolvieron cinco objeciones presidenciales para el trámite de varias normativas: Ley de Economía Circular; Ley Reformatoria a la Ley de Tránsito; Reformas para el Combate al Comercio Ilícito; Reforma al Coip contra la violencia sexual digital; y, Reforma a la Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El trabajo del Pleno también se reflejó en los proyectos de ley aprobados en segundo debate, como la Ley de Reactivación Económica en Manabí y Esmeraldas; las reformas al Código Civil para la regulación marítima y las reformas a la Ley de Emprendimiento Juvenil, que permitirá a los jóvenes presentar planes de negocio, como alternativa a los trabajos investigativos de titulación.

En este grupo de leyes, también está la reforma a la creación de la Universidad Amawtay Wasi, que gracias a la reciente sanción del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue publicada en el Registro Oficial. Destacó que esta ley promueve los derechos colectivos, la inclusión y la difusión de prácticas y saberes ancestrales.

Frente al escenario internacional, la Asamblea aprobó la Convención Interamericana contra todas las Formas de Discriminación; el Protocolo de Enmiendas sobre los Derechos de Propiedad Intelectual; y, el Acuerdo para la conformación de la Comisión Binacional con Perú para la Gestión de Cuencas Hidrográficas.

Guadalupe Llori en su discurso destacó que la función del Parlamento no es únicamente legislar, también tienen el deber de fiscalizar el accionar político en el Ecuador, de manera competente, justa y seria. “No más corrupción ni impunidad en nuestro país. Por eso, de manera unánime, este Pleno censuró al excontralor Pablo Celi, como resultado de uno de los juicios políticos más importantes, en la historia reciente del Ecuador”.

En su intervención agradeció a todos por el esfuerzo: “nos entregamos a las exigencias de representar a nuestro pueblo, porque el honor que demanda representarlo significa largas jornadas de trabajo, sin horario ni calendario; significan para muchos de nosotros, alejarnos de nuestras provincias, de nuestras familias; para poner por delante el bienestar de nuestro querido Ecuador”.

Al finalizar, señaló que el desafío continúa y que seguirán con el mismo ímpetu de trabajo por el cual fueron electos. “Avancemos juntos, con paso firme y con la responsabilidad de llevar al pueblo ecuatoriano al país que todos soñamos”.