La reforma a la Ley de Comunicación garantiza la gestión de periodistas y trabajadores de medios

La reforma a la Ley de Comunicación garantiza la gestión de periodistas y trabajadores de medios

El Estado ecuatoriano garantiza los derechos de los periodistas y trabajadores de la comunicación, entre ellos, la reserva de las fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, según el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación que fue aprobado esta víspera por el Pleno de la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD

La propuesta normativa obliga al Estado adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia y repudiar los ataques contra quienes ejercen el periodismo e instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto a los periodistas y trabajadores de la comunicación.

También se obliga a identificar el riesgo y advertirles sobre su existencia, valorar las características y el origen del riesgo, definir y adoptar oportunamente medidas de protección específicas; y, establecer programas especiales de protección.

Fortalecer los procesos de selección, contratación y promoción laboral, que se basarán en requisitos de habilidades, destrezas, formación, méritos y capacidades e implementar políticas para a conformación de la nómina de los medios de comunicación con criterio de equidad, paridad, interculturalidad, igualdad para personas con discapacidad y participación intergeneracional, también forman parte de las garantías de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

No regula la opinión

El proyecto no regula la opinión, pues con la reforma ya no se considera contenido a la opinión que se produzca, reciba o difunda a través de los medios de comunicación social.