La remoción de Yunda se sustenta en formalismos

La remoción de Yunda se sustenta en formalismos

La permanencia o la salida de Jorge Yunda Alcalde Quito, está a cargo de los 21 concejales de la ciudad. El día de hoy 01 de junio del 2021, los ediles asistirán a una reunión en la sala de Consejo, con el objetivo que determinar un acuerdo para censurar a Yunda por supuestos actos de corrupción.

Dichos informes contienen nueve puntos de cargo y son impulsados por Marcelo Hallo, del Colectivo Quito Unido, y Carolina Moreno, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Aquí los argumentos están basados en torno a que Yunda supuestamente violó reglas del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

El artiuclo violado contiene 2 literales, el “c” dice que son causales para la remoción el incumplimiento legal de las disposiciones del Cootad, las ordenanzas o resoluciones; por otro lado, esta el literal “g” donde se refiere al incumplimiento del derecho a la participación de los ciudadanos.

El día de hoy se tiene previsto escuchar los elementos de cargo y descargo, después se procederá al voto, donde se determinará la salida o permanencia de Yunda como cabecilla de las gestiones de la capital

Según la Secretaría municipal, esta es la primera vez que un Concejo Metropolitano trata un pedido de remoción. En las administraciones de Mauricio Rodas se presentaron ocho pedidos de remoción y contra Augusto Barrera hubo un trámite de remoción y otro por revocatoria del mandato.

Con Yunda, su situación es más delicada, pues aparte de los procesos administrativos enfrenta la acusación de la Fiscalía por un presunto peculado. El expediente se desprende de la compra de pruebas para detección de COVID-19.

Entre los argumentos más relevantes está un aparente incumplimiento de Yunda a la ordenanza 017-2020, la cual señala que la Secretaría de Movilidad debía presentar al Concejo un proyecto de Corredor Labrador-Carapungo sustentado de forma técnica y financiera. El plazo era de tres meses. Según la Comisión de Mesa, dicho informe se remitió el 18 de marzo, 17 días luego del plazo.