La Universidad Técnica de Cotopaxi y Agrocalidad trabajan juntos en el monitoreo de la mosca de la fruta en la provincia de Cotopaxi

La Universidad Técnica de Cotopaxi y Agrocalidad trabajan juntos en el monitoreo de la mosca de la fruta en la provincia de Cotopaxi

Docente y estudiante de la UTC con técnico de Agrocalidad realizando el monitoreo e investigación de la mosca de la fruta en Cotopaxi

La Universidad Técnica de Cotopaxi, en colaboración con Agrocalidad, está llevando a cabo un estudio e investigación sobre la mosca de la fruta, la principal plaga que afecta a los fruticultores del país. La mosca de la fruta deposita huevos en el interior de los frutos, provocando daño y pudrición, lo que facilita la entrada de otros microorganismos que deterioran aún más el fruto.

Para poder exportar frutas a varios países del mundo, es necesario que estén libres de esta plaga. Por esta razón, estas dos instituciones están llevando a cabo monitoreos e investigaciones en las localidades de Las Pampas y Palo Quemado, pertenecientes al cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi. En este lugar, se verifica qué especies de moscas de la fruta están presentes y se investigan métodos para controlar esta plaga, con el objetivo de mejorar la calidad de las frutas y seguir enviándolas a diferentes países.

El mercado internacional está abierto para Ecuador, pero si uno de los agricultores no cumple con los estándares de calidad y los convenios establecidos, se cierra el mercado para todo el país, lo cual tendría un impacto negativo en la economía nacional. Por lo tanto, es fundamental cumplir con los requisitos y mantener la calidad de los productos agrícolas para conservar la presencia en los mercados internacionales.

Emerson Jácome, docente investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, destaca la importancia de movilizar un equipo multidisciplinario a estas zonas, en este caso, el Núcleo de Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Además del monitoreo de la mosca de la fruta, la universidad ha logrado analizar y recolectar información sobre otros tipos de plagas y hospederos presentes en la zona.

Se han instalado trampas Malfae (trampas de forma cónica donde se coloca cebo alimenticio para capturar moscas de la fruta) para verificar e investigar la presencia de la mosca de la fruta en el cantón Sigchos, específicamente en las parroquias La Cantera, Las Pampas y Palo Quemado. Jácome enfatiza el compromiso de la universidad de trabajar en territorio y estar vinculada con su comunidad, desplazándose a lugares remotos para llevar a cabo investigaciones y brindar apoyo a los agricultores.

#LtgaInfo