Las fuertes lluvias favorecen a las hidroeléctricas del país

Las fuertes lluvias favorecen a las hidroeléctricas del país

Gracias al tiempo de lluvia que se registra en Ecuador se ha detectado una mejoría en los caudales de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas.

En 24 horas las condiciones de los ríos Coca y Paute cambiaron radicalmente. Las lluvias que se mantienen en varias partes del Oriente y en otras de la Sierra oriental ayudan a que los caudales suban y por eso la producción eléctrica mejore.

PUBLICIDAD

Las lluvias en Ecuador han empezado a normalizarse, según señalan los técnicos del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).  

Explican que, por ejemplo, en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza anteriormente había registros de entre 40 y 50 milímetros de lluvias durante 15 días. Mientras que ahora ya se registra esa misma cantidad en un solo día.

Pero no solo en esta zona se evidencia este incremento. También se extiende hasta Zamora y Morona Santiago, en donde incluso las lluvias fueron nulas en septiembre y octubre.

Han transcurrido más de 25 días, que el ex ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, oficializó los cortes de energía en el país. 

Desde entonces, los ciudadanos han vivido racionamientos de 4 horas, que luego bajaron a 2. La suspensión del suministro se ha dado desde las 08:00 hasta las 18:00.

Algunos días no se han realizado los cortes por la mejoría de las estaciones hidroeléctricas y la energía producida por alguna termo eléctricas.

Desde entonces, las luces de los semáforos se apagan, mientras los negocios lucen oscuros, el tráfico se complica en algunas calles, algunos negocios no pueden funcionar y la señal de los celulares colapsa, mientras los sectores de la ciudad se quedan sin energía de acuerdo con el cronograma establecido.

Sin embargo, el Ministerio de Energía informó que se han dado condiciones favorables en los embalses y que hoy se suspendió el primer horario de desconexiones programadas de 08:00 a 10:00. 

Posteriormente, en la mañana, esta cartera de Estado anunció que los cortes de energía programados para hoy no se llevarían a cabo en ningún horario. 

Según el Ministerio, esto se debe a la mejoría de los caudales y que se mantiene un monitoreo diario, además cada empresa eléctrica provincial continúa programando los cortes de energía local con un tiempo estimado de dos horas.

#LtgaInfo