Legisladores demandan atención médica a pacientes con enfermedades catastróficas en la Amazonía

Legisladores demandan atención médica a pacientes con enfermedades catastróficas en la Amazonía

En el marco de la fiscalización a las acciones para atender a las personas que sufren enfermedades catastróficas en Amazonía, la Comisión del Derecho a la Salud recibió información del ministro de Salud, José Ruales y de la Secretaria Técnica de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica.

El ministro Ruales informó que, de acuerdo con el registro hospitalario, se han reportado 283 egresos hospitalarios por neoplasias malignas, que el 59,2% de los casos se atienden en otras provincias y que se han incorporado 14 medicamentos para el tratamiento de este tipo de pacientes, quienes reciben además la alimentación hospitalaria, transporte medicalizado y hospitalización.

Silvia Santi Toscano, secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, aseguró que cumplen la Ley que determina la ayuda a personas con enfermedades catastróficas y que cada año han asignado el presupuesto para desarrollar los proyectos para este tipo de atenciones. Informó que en 2022 se asignaron alrededor de 2.8 millones de dólares para beneficiar con hospedaje, transporte y alimentación a estos pacientes en la región amazónica.

Así mismo dijo que para enero de 2023 iniciaron la fase de levantamiento de información y datos de las personas con enfermedades catastróficas en la región amazónica y solicitó la validación de la información por parte del Ministerio de Salud.

La asambleísta Mariuxi Sánchez insistió en la comparecencia de Carlos Zabala, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica, ya que la información proporcionada es incompleta. Denunció que las unidades de salud no cuentan con medicina, insumos médicos, especialistas, ambulancias, ni la infraestructura adecuada.

El asambleísta Joel Abad indicó que el derecho a la salud debe darse en igualdad de condiciones y que el presupuesto es fundamental para la atención de salud, especialmente para los pacientes con enfermedades catastróficas.

Igualmente, los legisladores escucharon en comisión general a Patricio Saravia Vega y Patricia Requelme, representantes del Observatorio para la Defensa de las Personas con Enfermedades Catastróficas de las provincias de Orellana y Sucumbíos. Patricio Saravia afirmó que se registraron 12 personas fallecidas con cáncer en Sucumbíos y existen más de 400 con esta enfermedad, pese a lo cual no reciben la ayuda de parte de las autoridades competentes.

#LtgaInfo