Los profesionales, ni con maestría, logran conseguir empleo en Ecuador

Los profesionales, ni con maestría, logran conseguir empleo en Ecuador

Pagan hasta USD 10 mil por estudiar maestrías o doctorados en universidades del Ecuador o extranjeras. Se endeudan económicamente con el objetivo de sacar un título de cuarto nivel y fortalecer su hoja de vida. Pese a ello y a su experiencia, les resulta difícil conseguir un empleo o mejorar sus condiciones laborales.

La ingeniera civil Rosalba Cabrera, de 44 años, tiene un masterado en gerencia empresarial. No consigue trabajo y ahora subsiste de los contratos ocasionales en obras pequeñas, mantenimientos o reparaciones de viviendas. "Todo se dificultó desde la pandemia del covid-19", contó en Ecuavisa.com. Antes de eso, hasta septiembre de 2019, laboró en el Metro de Quito.

Pasó casi dos años sin trabajo y, en julio de 2022, pudo conseguir uno en una entidad pública por los contactos que tenía allí, pero el contrato se terminó. Ahora, ella trata de iniciar un emprendimiento porque el país vive una situación de incertidumbre por las escasas opciones de trabajo.

PUBLICIDAD

Seguirá un curso de administración de edificios para ver si puede dedicarse a esa actividad. Tampoco descarta desempeñarse profesionalmente en el exterior, pues con la experiencia que obtuvo al formar parte de las obras del Metro capitalino, cree que puede conseguir algo mejor. Busca alternativas en Internet y espera que eso se concrete a futuro.

Lo mismo pasa con el también ingeniero civil Miguel Manya, quien posee un masterado en dirección de empresas constructoras e inmobiliarias que cursó en la Universidad San Francisco de Quito. Opina que existe una crisis inmobiliaria en el país, lo cual ha mermado el mercado laboral.

"Ahora, tener una maestría no es suficiente para conseguir empleo". A su juicio, en Ecuador existe una oferta demasiado grande de títulos de cuarto nivel y hace 10 años era positivo para dar clases en centros superiores y especializarse. "Se ha diversificado demasiado y no es una garantía para nada".