Madre de Ambato perdió la custodia de su pequeño hijo por la brutal agresión que le propinó

Madre de Ambato perdió la custodia de su pequeño hijo por la brutal agresión que le propinó

La mujer que fue captada en un video en Ambato mientras le daba una brutal golpiza a su hijo de apenas 2 años no podrá volver acercarse a él. Una jueza la dejó en libertad, por encontrarse embarazada, pero le quitó la custodia del menor.

PUBLICIDAD 

Como resultado de una audiencia que duró cinco horas, en un procedimiento expedito para juzgar una contravención de violencia intrafamiliar, se dictaron medidas de protección para el niño de 2 años.

La primera es quitarle la custodia a la madre de 21 años y entregársela a una tía materna del pequeño, quien desde el lunes cuida del menor.

Maltrato infantil en Ambato: ¿Cuáles son las cifras de violencia a niños en Ecuador?

A la madre también le prohibieron acercarse a su hijo y a la tía que ahora lo cuida. Y se dispuso que se someta a tratamiento psicológico.

El niño estará bajo el cuidado de sus familiares inicialmente por 90 días, luego de esto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) hará una evaluación para considerar si el menor seguirá o no con ellos.

Durante este tiempo, esta cartera de Estado se hará cargo de la alimentación del menor y de la ayuda psicológica que también recibirá, pero lejos de su madre maltratadora.

¿POR QUÉ LA MADRE AGRESORA NO ESTÁ PRESA?

La mujer tiene 21 años y está embarazada de cinco meses, por eso no se le dictó orden de prisión.

Esto es lo que dice el artículo 624 del Código Orgánico Integral Penal:

“Ninguna mujer embarazada podrá ser privada de su libertad, ni será notificada con sentencia, sino 90 días después del parto. Durante este periodo, la o el juzgador ordenará que se le imponga o que continúe el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónico para garantizar el cumplimiento de la pena”.

Por eso, aunque la madre salió libre, no se descarta que reciba una sanción 90 días después de dar a luz, tal como lo establece la ley. "También tenemos que precautelar la seguridad del ñino o niña que está en proceso de gestación", declaró el ministro de Inclusión, Esteban Bernal, quien llegó a Ambato para constatar el estado de salud del menor maltratado.

Según la valoración médica, sus lesiones deberían sanar en dos días y eso convierte el caso en una contravención de cuarta clase.

Según el artículo 396 del COIP, “será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días, la persona que hiera o golpee a otra, causándole lesiones o incapacidad, que no excedan de tres días”.

#LtgaInfo