MAG de Cotopaxi ejecuta campaña de vacunación contra el carbunco en ganado

MAG de Cotopaxi ejecuta campaña de vacunación contra el carbunco en ganado

Pusuchí, Yugsiloma, Santa Marianita, Chitan, pertenecientes a la parroquia Juan Montalvo, en Latacunga, son los primeros sectores donde este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la vacunación de bovinos para prevenir brotes de carbunco sintomático.

Esta enfermedad también se la conoce como pierna negra, padecimiento infeccioso agudo y mortal que se manifiesta con la inflamación y muerte (necrosis) del tejido muscular, seguido de una septicemia generalizada, produciendo la muerte del animal afectado.

PUBLICIDAD 

El MAG, a través de la Dirección Distrital de Cotopaxi, orienta su trabajo en territorio mediante campañas de asistencia técnica veterinaria para fortalecer el desarrollo agroproductivo de la provincia, valorando la situación estacional y de alerta volcánica ante la caída de ceniza, que podría incidir en la salud animal por lo que se toman medidas de prevención enfocadas en Buenas Prácticas Pecuarias.

Mediante esta campaña se ha vacunado a 150 bovinos, a partir de los 3 meses de edad. Para ello se aplican las respectivas medidas de bioseguridad, tales como conservación de la vacuna y utilización de agujas individuales, con el propósito de proteger a los animales que representan el sustento de los pequeños y medianos ganaderos, ya que la producción lechera una de las principales actividades económicas de la provincia.

Alejandro Moreno, director Distrital MAG Cotopaxi, señaló la importancia de generar estas campañas de inmunización.

“Estamos presentes en todos los sectores, hemos dado inicio en esta parroquia pero vamos a continuar impulsando las buenas prácticas pecuarias como lo hemos venido haciendo, para que el ganado esté protegido contra cualquier tipo de enfermedad que perjudique la producción lechera y disminuya la economía familiar”, indicó Moreno.

Mercedes Herrera, ganadera de la parroquia Juan Montalvo manifestó su emoción por la gestión realizada por parte del MAG. “Es un beneficio importante para nosotros, porque nuestros animalitos necesitan ser atendidos para prevenir enfermedades”, indicó Mercedes.

Además, en Cotopaxi el MAG impulsa las Buenas Prácticas Pecuarias también como una medida de prevención y cuidado sanitario ante la caída de ceniza, por lo que los técnicos realizan capacitaciones en el campo.

#LtgaInfo