Más de 21 000 casos de violencia sexual se cometieron dentro de instituciones educativas a escala nacional.

Más de 21 000 casos de violencia sexual se cometieron dentro de instituciones educativas a escala nacional.

Tres organizaciones no gubernamentales presentaron resultados alarmantes de violencia contra niños y adolescentes.

Ser niño o adolescente en Ecuador es inseguro. Un estudio reveló que entre el 2017 y 2023 hubo 21 046 casos de violencia sexual en el sistema educativo nacional. Violaciones, acoso y abuso sexual se produjeron en las aulas de escuelas y colegios públicos y privados.

Del total de delitos sexuales cometidos en el país, el 16,9% afecta a menores. "Tiene que ver con profesores, directivos, incluso personal de aseo, administrativo o de apoyo", señaló Francisco Oña, analista de World Vision.

Sin embargo, la cifra está incompleta. Hay casos que no se denuncian por miedo o falta de confianza en la justicia. Además, muchos violadores se aprovechan de los menores en condiciones de vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

No hay cifras claras
El estudio que reveló estos datos, denominado Niñez y Adolescencia 360 y realizado por Child found, Kinder not hilfe y World Vision fue presentado la tarde del jueves, 15 de febrero, en Quito.

Del total de denuncias procesadas, se desconoce cuántas llegaron a sentencia. Francisco Oña señaló que no cuentan con un registro en el sistema judicial, o mediante el Consejo de la Judicatura, que establezca cuántos casos terminaron con una sentencia. Tampoco conocen cuál es el contenido de las sentencias y si se apelaron o no.

Como parte de la metodología del estudio, se recogieron datos oficiales y se aplicó una encuesta a 1 173 menores de las cuatro regiones del país para conocer de primera mano los problemas que enfrentan los niños y adolescentes.