Más de 463 mil personas serán parte del Programa “APRENDIENDO EN FAMILIA”

Más de 463 mil personas serán parte del Programa “APRENDIENDO EN FAMILIA”

Con el objetivo de implementar un proceso de formación continua de “educación popular” para las familias usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); así como de fortalecer la defensa y promoción de sus derechos, con énfasis en las personas de grupos de atención prioritaria y vulnerable, se realizó el lanzamiento del programa “Aprendiendo en Familia”, iniciativa que busca impactar a 463.183 personas, entre usuarios y equipos técnicos, durante el 2022. 

La presentación del programa se efectuó este viernes 4 de marzo, en el auditorio de la Plataforma Social, al sur de Quito, con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, autoridades del MIES y familias usuarias de los servicios que brinda esta cartera de Estado.

En su intervención, el ministro Bernal ratificó el compromiso del MIES como eje articulador de la política social que impulsa el Gobierno del Encuentro y dijo que esta es una forma de demostrar que el bienestar de los sectores más vulnerables es una de las prioridades en el gobierno del presidente Guillermo Lasso. 

Asimismo, manifestó que con el programa “Aprendiendo en Familia” se busca promover el derecho a una vida sin violencia, a la autonomía financiera de las mujeres y al buen cuidado de la familia. “Aspiramos llegar a medio millón de ecuatorianos con iniciativas que mejoren su calidad y permitan que nuestros usuarios se empoderen de estas políticas públicas”, señaló. 

Por su parte, María Cristina Ocampo, quien habló a nombre de las familias usuarias de los servicios MIES, señaló que con este programa podrá aprender sobre sus derechos y manejar los problemas que enfrenta día a día. “Mi eterno agradecimiento al MIES y al Gobierno Nacional por brindarnos información y las herramientas necesarias para que podamos lograr independencia económica, obtener mejores oportunidades y criar a nuestros hijos en un ambiente libre de violencia”.

Esta iniciativa trabajará con familias y usuarios de los servicios MIES, mediante procesos educomunicacionales permanentes que reconozcan los derechos humanos y una vida libre de violencia. El objetivo principal es transformar patrones socio-culturales y prácticas, que naturalizan cualquier tipo de violencia, esencialmente, contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores. 

Para ello, el MIES capacitará a 15.929 técnicos de sus servicios a escala nacional, quienes se encargarán de transmitir y compartir los conocimientos adquiridos de manera presencial y virtual con 447.254 personas y familias usuarias de los servicios que brinda esta cartera de Estado.

Como parte de este proceso de formación, se abordarán varias temáticas durante este año: derechos humanos, violencias y pueblos originarios, gestión e inclusión de riesgos, drogas y alcohol, suicidios juveniles, emprendiendo hacia la Economía Violeta, y creación de competencia humanizadas para el envejecimiento activo y digno de la persona adulta mayor. 

“Aprendiendo en Familia” promueve acciones de incidencia ciudadana, a través de encuentros con familias, elaboración de planes de acción, fortalecimiento de los comités de familias, consolidación de redes territoriales para la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial y la construcción de la política pública. 

Además, fomentará la participación y movilización de usuarios del MIES, en defensa de sus derechos, activaciones y mingas nacionales por la vida; y acciones que promuevan la corresponsabilidad de madres y padres de familia en el cuidado y protección de sus hijos.