Medicamento para hemofilia se distribuyó vía aérea a tres ciudades de Ecuador

Medicamento para hemofilia se distribuyó vía aérea a tres ciudades de Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MPS) coordinó la entrega de medicamentos para pacientes con hemofilia, en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas e Ibarra, en el contexto de las movilizaciones y cierres viales. Los envíos se realizaron vía aérea en coordinación de las Fuerzas Armadas. Así se garantiza la continuidad de los tratamientos de la población.

Desde la semana anterior, la cartera del ramo activó la entrega vía aérea y terrestre de medicamentos e insumos para las diferentes ciudades del país, en especial, aquellos para tratar patologías, como la hemofilia e insuficiencia renal.

PUBLICIDAD 

De esta manera, el MSP envió un total de 650 kits de Factor VIII 250 y 1.350 kits Factor VIII 500, para continuar los tratamientos de hemofilia a aproximadamente 231 pacientes de Guayaquil, Esmeraldas e Ibarra.

El Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, recibió 600 kits de Factor VIII 500 para 66 pacientes. En cambio, al Hospital Pediátrico Francisco Icaza Bustamante, de la misma ciudad, se distribuyó 700 kits; 400 Factor VIII  250 y 300 Factor VIII 500 para 125 personas con esta enfermedad.

A Esmeraldas, al Hospital Delfina Torres de Concha, se envió 150 kits de Factor VIII 250 y 250 Factor VIII 500 para 12 usuarios. E Ibarra, en el Hospital San Vicente de Paúl, se recibieron 300 kits; 100 Factor VIII 250 y 200 Factor VIII 500.

El abastecimiento de estos medicamentos es continuo y progresivo a escala nacional. El periodo de distribución es cada 30 días o 60 días en algunas casas de salud. Depende de la necesidad y el agendamiento de los pacientes.

Esta entrega estaba programada para inicios de la semana pasada a las tres ciudades del país, pero debido a la obstaculización y cierres de vías no se concretó. Sin embargo, la gestión y coordinación interinstitucional permitieron su llegada efectiva.

El MSP garantiza el acceso a la salud en todos sus frentes, con insumos y medicamentos para beneficio de los 17 millones de ecuatorianos.