MIES promueve la lactancia materna para un crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños

MIES promueve la lactancia materna para un crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla desde el 01 al 07 de agosto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social desarrolla actividades en todo el país para la promoción de la lactancia materna como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades; en esta ocasión, el ministro Esteban Bernal participó del evento en Latacunga, donde se inauguró un Lactario en la Dirección Distrital para el servicio de usuarias y funcionarias.

PUBLICIDAD 

Más de 200 usuarias de los servicios MIES de Desarrollo Infantil Integral, formaron parte de este encuentro donde se concienció sobre el uso de la leche materna como alimento exclusivo de los bebés durante sus primeros seis meses de vida y complementaria al menos hasta los dos años, porque brinda todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable.

Esta consejería se la realizó a través de 4 stands: apego inmediato y calostro, posturas correctas para dar de lactar y el beneficio de la leche materna, lactancia materna exclusiva y recetas para aumentar la producción de leche. Estos aprendizajes se realizaron por medio de dinámicas, clases demostrativas, juegos lúdicos y explicaciones técnicas.

En todo el país, estas orientaciones son impartidas cotidianamente por las educadoras y educadores del MIES para fomentar adecuadas prácticas de lactancia materna y asegurar la alimentación y cuidado de los infantes más vulnerables; hasta el momento, se han impartido 250 mil consejerías en los servicios de Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos.

A la par y en concordancia con la política pública del Gobierno Nacional de prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y por disposición del presidente Guillermo Lasso, desde el mes pasado ya están habilitadas las primeras beneficiarias del Bono Infancia Futuro que garantiza la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos y el incentivo en el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil integral. Se prevé hasta fin de año beneficiar a 37.506 usuarias.

El ministro Bernal aseguró: “Como dijo el Presidente, el legado de nuestra administración será disminuir la desnutrición crónica infantil. La política social es prioritaria y trabajamos en favor de las familias ecuatorianas que más lo necesitan”.

Por su parte, Nataly Pastuña, usuaria de los servicios CNH, expresó su gratitud al Gobierno Nacional por el apoyo que recibe en la crianza de su hijo. “Aprendí cómo enseñarle motricidad y sobre todo a que coma de manera saludable. Me indicaron que la leche materna es la mejor opción para alimentarle”, dijo.

Se aprovechó la jornada para inaugurar el Lactario MIES de la Dirección Distrital Latacunga, un espacio acondicionado, en donde las madres en período de lactancia, usuarias y funcionarias, puedan amamantar a sus hijos y/o extraer su leche materna para conservarla adecuadamente. Por este motivo, esta dependencia fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública con una certificación como “Institución Amiga de la Lactancia”.

También asistió al evento, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, quien felicitó las acciones encaminadas desde el MIES y expresó: “Vamos a reducir la desnutrición crónica infantil trabajando unidos y con acciones como estas que buscan velar por el futuro de nuestras niñas y niños”.

A escala nacional, el MIES brinda servicios de cuidado y protección a 271.424 niñas y niños (0-3 años) y madres gestantes, con una inversión de más de USD 271 millones de dólares.