Militar fue condenado a 29 años de prisión por violación

Militar fue condenado a 29 años de prisión por violación

La Fiscalía del Ecuador consiguió una condena de 29 años y cuatro meses de prisión contra de un miembro del Ejército Ecuatoriano que cometió una violación dentro de una base militar

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2017, cuando la persona -que tenía un rango de Mayor- cometió abuso sexual contra una mujer en una de las habitaciones del recinto militar Paquisha 15, ubicado en Amaguaña, al suroriente de Quito. 

La persona afectada era cadete y fue abusada por Vinicio R., quien la sometió a golpes y la ultrajó provocándole lesiones en la zona genital, luego de un festejo no autorizado al interior del cuartel. Esto se corroboró con la valoración ginecológica, pericia que también fue expuesta como prueba ante el Tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia de Quitumbe.

Tras cometer la violación, el Mayor regresó a la fiesta y poco después fue increpado por la víctima al frente a otros uniformados, que testificaron en el juicio. La fiscal Silvana Garrido Pazmiño también llamó a testificar a una Capitán y una Teniente, quienes estaban de guardia aquel 25 de noviembre de 2017. Ellas dijeron –bajo juramento– que escucharon los gritos de auxilio de una mujer que provenían de una habitación, pero que nadie atendió al llamado.

El procesado fue detenido por tres días como castigo de sus superiores y permanecía en servicio activo hasta la condena conseguida por la Fiscalía. 

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Quito le impusieron a Vinicio R. la pena máxima que establece el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal. Además, se consideró la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 2, de la misma normativa, que determina un incremento de la condena si, entre otras cosas, el delito se comete en un recinto militar.

#LtgaInfo