Ministerio de Gobierno dialogó con FENOCIN sobre acuerdos de condonación de deudas

Ministerio de Gobierno dialogó con FENOCIN sobre acuerdos de condonación de deudas

En el marco del cumplimiento de los acuerdos en las mesas de diálogo sobre operaciones de crédito en la banca pública y privada, el Ministerio de Gobierno se reunió hoy con delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), con el fin de intercambiar criterios sobre la condonación de deudas con la banca pública.

PUBLICIDAD 

En la cita, el subsecretario de Gobernabilidad, Sebastián Salazar, dijo que las entidades del Estado se encuentran articulando acciones para cumplir con los acuerdos de las mesas de diálogo.

“Estamos evaluando el impacto fiscal de las condonaciones. Coincidimos en la aplicación de medidas compensatorias a las familias ecuatorianas, en el marco de la Ley,” dijo el funcionario.

En tanto, Andrés Sánchez, delegado del Banco de Desarrollo, resaltó que esta entidad analiza la ejecución de las condonaciones. “Estamos trabajando en el desafío técnico de la condonación, en cumplimiento de la Ley, de manera responsable con los recursos económicos y compromisos crediticios,” explicó.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso de cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo de las mesas temáticas con los pueblos y nacionalidades indígenas.

El acta de cierre de la mesa de banca pública y privada, suscrito el pasado 18 de julio, determina mecanismos de alivio financiero y líneas de crédito, ante el incremento del costo de la vida tras la pandemia del covid-19.

En la Resolución emitida por la Junta de Política y Regulación Financiera, las entidades financieras de los sectores financieros público y privado, considerarán, caso por caso, refinanciar o reestructurar las operaciones de crédito de los segmentos de microcrédito, productivo PYMES y educativo otorgadas a personas naturales y organizaciones, que sin tener personería jurídica hayan sido sujetos de crédito, y cuyas obligaciones se encuentren vencidas desde el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

Uno de los mecanismos de alivio se refiere a la condonación de obligaciones de las entidades financieras públicas por un monto de hasta USD 10.000 frente a careta irrecuperable. En la actualidad, BanEcuador analiza esta medida para la posterior emisión de un Decreto Ejecutivo que proceda, por esta única ocasión, a la adopción de las condonaciones.

Desde el pasado agosto, el Gobierno ha aplicado la condonación de 25.928 operaciones de crédito de hasta USD 3.000, con un saldo de cartera de USD 58 millones. Además, hasta la actualidad, se han otorgado USD 112,49 millones a 42.880 beneficiarios de créditos de fomento, al 1% anual y hasta 30 años plazo.

#LtgaInfo