Ministra de Educación presenta la estrategia “Apadrina una Escuela”

Ministra de Educación presenta la estrategia “Apadrina una Escuela”

El Ministerio de Educación presenta la estrategia “Apadrina una Escuela”, la cual tiene como objetivo articular las acciones de la sociedad civil, sector público, empresa privada, cooperación internacional y comunidad en general para sumarlas a la gestión y los recursos que esta cartera de Estado ejecuta y lo seguirá haciendo, con el fin mejorar las condiciones de la educación en el país en un trabajo conjunto y coordinado. El apoyo en educación siempre ha existido, desde una minga con trabajo corresponsable como una forma de construir comunidad hasta la construcción de infraestructuras educativas.

La presentación de “Apadrina una Escuela” la realizó la ministra de Educación, María Brown Pérez, durante rueda de prensa, este lunes 30 de agosto de 2021, en donde explicó que “esta estrategia suma esfuerzos solidarios de todas las partes que conforman la sociedad, complementando las acciones que el Ministerio de Educación implementa en cumplimiento de la Ley. El Ministerio reafirma su rol de rector y principal responsable de la educación”. Seguiremos trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia para garantizar el derecho a la educación y buscaremos todos los mecanismos posibles para obtener más recursos y voluntades, como un compromiso y corresponsabilidad en el ejercicio de juntos construir una sociedad solidaria para enfrentar tiempos difíciles como el que atravesamos en medio de una pandemia mundial. La ministra hizo alución a la alerta del Banco Mundial que indicó que la región atraviesa una posible crisis educativa generacional que podría provocar consecuencias graves, en especial en los sectores más vulnerables.

La ministra Brown añadió que la sociedad civil desea apoyar a esta estrategia, “muchas organizaciones, empresas, gobiernos descentralizados y gente de buena voluntad quieren apoyar a la educación. Hemos planteado un mecanismo mediante el cual podemos canalizar estos esfuerzos y ordenarlos para que toda esta ayuda contribuya al trabajo que el Ministerio realiza y que continuará realizando como responsable de garantizar el derecho a la educación. Vemos a la crisis como un momento oportuno para impulsar transformaciones en beneficio de la niñez y la adolescencia.”

La estrategia “Apadrina una Escuela” promueve el desarrollo humano integral, social y económico, en condiciones de igualdad y de manera sostenible, todos podemos ser partícipes de este trabajo en conjunto, el cual está enfocado en 5 formas de apadrinar:

  • Donación de útiles escolares: 32% de estudiantes se encuentran en condiciones no adecuadas, según del índice de Condiciones Educativas. A través de esta estrategia se busca que la población de niños y jóvenes en situación de pobreza puedan realizar sus estudios de manera digna y con acceso a insumos básicos.
  • Dotación de tecnología y conectividad: El desafío en cuanto a conectividad es grande, se requiere que 6.794 instituciones educativas cuenten con conectividad para que los estudiantes puedan vincularse con el mundo y, cuando sea necesario, continuar sus estudios en casa.
  • Alimentación escolar: El Ministerio de Educación invirtió 118.5 millones en el 2021 en alimentación escolar, esta estrategia busca incluir en la dieta de los estudiantes de los quintiles más pobres, alimentos frescos que se producen en la comunidad.
  • Construcción y repotenciación de infraestructura: Actualmente contamos con 12.383 instituciones educativas de las cuales 2.136 se encuentran en buen estado, para lo que se requiere un monto de USD 647 millones para los siguientes 4 años, esto contemplaría mobiliario y equipamiento en planteles educativos para que nuestros niños y jóvenes aprendan en entornos adecuados.

“Apadrina una escuela” es sumar esfuerzos solidarios de todas las partes que conforman la sociedad. No es un pedido de recursos económicos, No es privatizar la educación, es la articulación de acciones para reactivar la educación en Ecuador y activar escuelas y colegios que en años pasados fueron desatendidos.

Escuela somos todos, es la gente del barrio o comunidad que se encuentra para aprender y desarrollarse de manera integral. Aprendemos en todo momento y en distintos lugares, el edificio de la escuela debe abrirse a la comunidad para contribuir de manera activa a que nuestros niños y jóvenes aprendan en condiciones dignas y seguras.

Nuestro compromiso continua impulsando una educación inclusiva, de calidad y libre de todo tipo de violencia.