Ministro de Finanzas alerta con retrasos de los sueldos de enero en el sector público

Ministro de Finanzas alerta con retrasos de los sueldos de enero en el sector público

«Vamos a tener un poco de retraso, no vamos a lograr pagar a tiempo. Esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero», estimó el ministro Vega.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, anticipó que los salarios de los servidores públicos, correspondientes a enero de este 2024, tendrían un retraso de al menos dos semanas.

Así lo señaló en una entrevista con el programa «Rebeldes sin Pausa». El secretario de Estado reconoció que las finanzas del país «están apretadas», por lo que no se lograría pagar a tiempo los sueldos de este mes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Juan Carlos Vega afirmó que se priorizará las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, médicos y profesores. «Con eso llegamos a un porcentaje alto de los servidores públicos», dijo.

El ministro de Economía detalló que el 90% de la nómina del sector público la conforman policías, militares, médicos, profesores y funcionarios judiciales.

«Vamos a tener un poco de retraso, no vamos a lograr pagar a tiempo. Esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero – lograremos pagar- porque que tenemos identificados fondos adicionales como los anticipos de empresas grandes», recalcó.

Asimismo, el ministro del Ramo precisó que se deben cancelar los rubros a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (juntas parroquiales, municipios y prefecturas).

«El flujo de caja es apretado (…) lo que sí les aseguro es que el último en cobrar será el ministro de Finanzas», dijo Vega.

Incremento del IVA

Juan Carlos Vega también se refirió al proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno, que en una semana entrará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea, y adelantó que, de aprobarse esta iniciativa, los recursos se empezarán a recibir desde abril y mayo.

En caso de que el Legislativo no apruebe este proyecto de ley, el secretario de Estado sostuvo que se deben tomar otras medidas como la optimización del gasto público, pues, consideró, «hay mucas empresas públicas ineficientes».

Otra alternativa es focalizar los subsidios a los combustibles. Vega explicó que los subsidios deben llegar a gente que lo necesite. «No es positivo subsidiar el combustible destinado para el narcotráfico», recalcó. Asimismo, habló de analizar el subsidio al gas doméstico.

«Yo creo que una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes y a los siguientes no tanto».

Para el ministro de Finanzas, «la peor alternativa es seguir financiándonos con retrasos a la seguridad social, a los GAD, a los proveedores del Estado». «Esa es la forma más preserva de hacerlo», sentenció.

#LtgaInfo