Ministro de Producción explicó los avances en la negociación de los acuerdos comerciales con México y China

Ministro de Producción explicó los avances en la negociación de los acuerdos comerciales con México y China

Ante la Comisión de Régimen Económico compareció Julio José Prado, ministro de la Producción, quien informó sobre las negociaciones para los acuerdos comerciales con México y China. Dijo que la agenda comercial busca consolidar y profundizar relaciones con países o regiones para ampliar nuestras oportunidades de negocios, a través del programa “Ecuador Compite”, cuyo objetivo es fortalecer y atraer inversiones.

PUBLICIDAD

Precisó que los países que compiten con la oferta del Ecuador en la región tienen más del 80% de cobertura, lo que hace que sus precios sean más competitivos en el mercando internacional, por tanto, es imprescindible buscar mejores condiciones de inserción internacional. 

Precisó que la política comercial se desarrolla en diálogo permanente con el sector productivo privado en más de 560 reuniones con gremios, asociaciones, federaciones y cámaras nacionales.

Informó que el acuerdo comercial con México tiene un avance del 99%, que permitirá que el 90% de las exportaciones del Ecuador (cinco mil productos) ingresen libres de aranceles. El 10% restante tendría plazos de desgravación de corto y mediano plazo; ayudaría a incrementar el PIB en más de $100 millones, con crecimiento en inversión y consumo sobre los $200 millones.

Mencionó que el acuerdo dispone de un plan de acción con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para desarrollar de manera conjunta intercambio de experiencias, mejora competitiva e innovación.

Agregó que el acuerdo con China tiene un avance de negociación del 95%. Señaló que las exportaciones a ese país se incrementarían en un 14.7%. Se establece el tratamiento de sectores sensibles con exclusiones del cronograma de eliminación arancelaria y desgravaciones progresivas desde China. Más de 800 productos con sensibilidad alta están excluidos del acuerdo y se establecen desgravaciones largas para productos con sensibilidad media, de 10 a 20 años, por ejemplo: autos, proteína animal, artículos de hogar, pantallas formato grande, plásticos, entre otros.

Precisó que Ecuador incluyó el capítulo de cooperación ambiental y mecanismos de cooperación para desarrollo de la bioeconomía, proyectos de energía limpia, transferencia de tecnología y asistencia técnica para la industria automotriz, nuevas fuentes de energía y programas de financiamiento verde.

Los parlamentarios Blasco Luna, Jhairen Noriega, Ana Herrera y Mireya Pazmiño pidieron que las negociaciones se realicen de forma transparente y clara. El Ministro de la Producción espera que a diciembre de este año concluyan las negociaciones con China y México, pero que mientras no se firme el último documento de negociación se podría cambiar los términos de los acuerdos comerciales. Agregó que el sector automotriz no está en la canasta de exclusión, sino en la de desgravación.

Daniel Legarda, viceministro de Producción se refirió a los resultados del Acuerdo con la Unión Europea. Señaló que la mayor cantidad de empleos se generan en los sectores agrícola-industrial. “Se han logrado 23 mil plazas de empleo directo; 8 de cada 10 Mypimes son beneficiadas con este acuerdo y apenas el 20% son empresas grandes”, añadió.

Luego, la mesa legislativa escuchó a Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles; Ramiro Garzón, presidente de Ecuador Industrial; José María Ponce, presidente de la Cámara de Industria y Producción; David Molina, presidente de la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana; y, Felipe Rivadeneira, de Fedexpor, quienes señalaron que es importante integrarse con el mundo a través de acuerdos comerciales y socios que permitan ampliar las fronteras de exportación. Pidieron revisar el contenido de los acuerdos comerciales en la medida que beneficie a los sectores productivos pequeños y medianos.

Javier Díaz señaló la industria textil, en la parte arancelaria con México, es satisfactorio, aunque no en un 100%; sin embargo, con China tienen mayor riesgo, en virtud de que tiene el 80% de importaciones textiles y confección que ingresan a nuestro país con prácticas desleales. Ramiro Garzón, expresó que hay preocupación en el sector industrial, porque existe un proceso de desindustrialización en Ecuador debido al ingreso de productos chinos con o sin tratado de libre comercio, lo cual perjudicaría al empleo, criterio que fue compartido por José María Ponce, de la Cámara de Industria y Producción.

David Molina, de la Cámara de Industria Automotriz, manifestó que los acuerdos comerciales deben ser utilizados para que el país gane mercados, por tanto, se encuentre un balance en la negociación a través del comercio justo. Felipe Rivadeneira, de Fedexpor, afirmó que con la agenda comercial trazada desde el Gobierno se espera llegar con preferencias a más de 4.500 millones de consumidores. Actualmente, alcanzan preferencias de acceso a 1.070 consumidores. Lo importante es transparentar la información, concluyó.

#LtgaInfo