Ministro Esteban Bernal, cumplió una amplia agenda de actividades con sectores sociales en Cotopaxi

Ministro Esteban Bernal, cumplió una amplia agenda de actividades con sectores sociales en Cotopaxi

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, cumplió una amplia agenda de actividades, este 11 de noviembre, en la ciudad de Latacunga, en donde mantuvo diálogos con familias de comunidades indígenas de Cotopaxi y entregó kits de alimentos y de ropa a personas de grupos prioritarios y vulnerables, quienes son beneficiarias de los servicios sociales que brinda esta cartera de Estado.

Como parte de su agenda, el ministro Bernal participó en la sesión solemne por los 201 años de independencia de Latacunga, en donde destacó la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas de inclusión económica y social, en pro de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias más vulnerables. “Desde el Gobierno del Encuentro trabajamos para disminuir la desnutrición crónica infantil, la pobreza y pobreza extrema. Caminamos hacia un país de oportunidades y de diálogos para encontrar esa paz que anhelamos los ecuatorianos”.

Además, el Ministro mantuvo un conversatorio con líderes y lideresas de comunidades indígenas de Cotopaxi en el que reiteró que el mejor camino para sacar adelante al país es el diálogo, “por eso estamos escuchando los planteamientos del sector indígena, para juntos sacar adelante al Ecuador y que el abrazo social llegue a todos, pero especialmente a aquellos 7 de cada 10 ecuatorianos que no tiene un empleo adecuado. Necesitamos reactivar la economía para generar nuevos empleos, únicamente trabajando juntos podremos lograrlo”, expresó.

Dijo que son más de 67 mil personas las que reciben bonos y pensiones directas a familias de Cotopaxi, que se encuentran bajo la línea de pobreza. “Con ello, buscamos garantizar un nivel mínimo de consumo, contribuyendo con la disminución de los niveles de desnutrición crónica y de enfermedades prevenibles para niñas y niños menores de 5 años de edad”, enfatizó.

En este espacio, también se realizó la entrega simbólica de donaciones a 22 comunidades de la provincia de Cotopaxi, gracias a un convenio interinstitucional entre MIES y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Aquí, Rosa Calero, coordinadora provincial de líderes interculturales, expresó su agradecimiento por la articulación territorial que se viene ejecutando, “es la forma de trabajar, queremos permanentemente su presencia para que pueda junto a nosotros conocer nuestra necesidades, pero también los proyectos que venimos desarrollando” señaló.

Como parte de su agenda, el ministro Bernal mantuvo una reunión con el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, con el objetivo de articular acciones en beneficio de los sectores más vulnerables de la provincia.

También dialogó y entregó kits con productos lácteos a personas usuarias de los servicios de desarrollo infantil del MIES. Esto es posible gracias al aporte de la Fundación Heifer, lo que ha permitido entregar 800 kits lácteos a mujeres en estado de gestación, con una inversión aproximada de 12 mil dólares y en beneficio de 200 familias de los cantones Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.

Actualmente, cerca de 16 mil personas de Cotopaxi reciben atención y cuidados del MIES, a través de sus servicios sociales, mientras que 67 mil personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad son beneficiarios de bonos y pensiones en esta provincia.