Monumento de la Independencia entró a restauración

Monumento de la Independencia entró a restauración

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) del Municipio informó que el monumento de la Independencia, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se encuentra en proceso de restauración desde el 12 de abril del presente año.

La intervención se realiza bajo un proceso técnico y científico. Se sustenta en estudios previos de los materiales originales, agregados y los que se utilice durante los trabajos. El paso del tiempo, el ambiente, los agentes biológicos como excrementos de palomas y el mantenimiento inadecuado han ocasionado daños. También existe el riesgo de que las afectaciones se incrementen o sean irreversibles.

Por eso, los obreros y técnicos laborarán durante 45 días en la estabilización física de los materiales originales y añadidos históricos. También limpiarán la suciedad y corrosiones (óxidos, carbonatos, sales, etc.) para luego estabilizar o inhibir.

Luego se realizará la restitución y reposición de revoques, consolidación y mejoramiento las condiciones de anclaje, empotramientos, restitución y reposición de faltantes elementos de metal y piedra, tratamientos en fisuras y recubrimientos de protección.

Adicionalmente se trabajará en la recuperación estética del bien, dentro de los criterios y normas de conservación y restauración de bienes patrimoniales, bajo el discernimiento del respeto al original, sobre todo, en los tratamientos que se relacionan a limpiezas, reposiciones de faltantes y capas de protección.

Finalmente se elaborará un manual de mantenimiento con lineamientos técnicos de conservación preventiva y recomendaciones.

La obra se desarrolla con un plan de gestión de riesgos y la protección del personal técnico. Se instaló una estructura de andamios certificados auto portantes, bajo norma INEN, los cuales permiten conformar plataformas metálicas, protección perimetral y cubiertas.

El monto de inversión es de aproximadamente 106 000 dólares. Genera más de 25 plazas de empleo a restauradores, auxiliares, técnicos de seguridad , eléctricos y de laboratorio.

La Historia

El monumento a la Independencia fue diseñado en 1894 por Juan Bautista Minghetti. Lo construyó el arquitecto Lorenzo Durini e hijos con la colaboración de artistas y fundidores italianos entre 1903 y 1906, cuando fue inaugurado por el presidente Eloy Alfaro.

La obra corresponde al estilo neoclásico. Está elaborado en mármol y bronce. Según los técnicos del IMP, esta es ordenada, armónica y está compuesta de varios elemento simbólicos, tales como, la escena denominada “Conjunto Ibérico”, conformada por los estandartes de la corona española caídos, un cañón, armas, una cruz y un león herido por una saeta. En los bordes se ubican ocho esferas de mármol que descansan sobre una estructura de bronce en forma de anillo soportada por cuatro patas de león.

Cada esfera se encuentra unida por cadenas de bronce. Sobre el piso se encuentra un basamento cúbico en el que se ubican varias placas alusivas a los héroes del 10 de Agosto de 1809 y en los bordes hay hojas de acanto. Sobre la base descansa el cóndor que rompe una cadena en alusión a los procesos libertarios del pueblo quiteño.

En el centro de este basamento, el pedestal está rodeado por cuatro columnas corintias decoradas con apliques de bronce en forma de palmas y hojas de laurel. Las columnas rematan en una pequeña base con forma de cruz sobre la que se encuentra la escultura de la dama de la independencia Libertas, Diosa romana, que desde su concepción, ha sido el símbolo de la libertad del pueblo.