Noboa declara en emergencia el sector eléctrico y pide la renuncia de Andrea Arrobo
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en emergencia el sector eléctrico y pidió la renuncia de la ministra Andrea Arrobo este martes 16 de abril del 2024. La decisión se anunció en medio de los nuevos apagones en el país.
«Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca, la de declarar en emergencia al sector energético del país. He pedido la renuncia de la ministra (Andrea Arrobo)», declaró Noboa, durante un evento de entrega de becas en Guayaquil.
Además, el Primer Mandatario dijo que se iniciará una investigación por sabotaje pues en varias plantas eléctricas se han descubierto indicios de este delito. «Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables previo a la consulta popular porque saben que la tenían perdida«, agregó.
También Noboa confirmó que ha presentado una denuncia en Fiscalía y que se está investigando estos actos. Adelantó que toda persona involucrada «no solo será traidora a la patria sino una amenaza a la seguridad nacional«.
«Como una decisión presidencial para contrarrestar el accionar de esos miserables cubriremos el 50% de la planilla eléctrica de los hogares del mes de abril de 2024«, afirmó.
«Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada», manifestó Noboa en su cuenta de X.
Por ello, el Presidente anunció que el Comité de Emergencia estará liderado por él con el objetivo de resolver los problemas energéticos con «capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector».
También Noboa aprovechó para ratificar su postura ante la crisis de seguridad que vive el Ecuador y dijo estar preparado para afrontarla.
“Un pocotón de PhD que nos atacan más suenan como HP que PhD. Quieren hoy en día engañar al Ecuador a decir que no estamos preparados para esta lucha y para afrontar al narcoterrorismo, pero acá con fuerza y valentía no daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos ni a los exfuncionarios ni a los expresidentes ni tampoco a ninguno de estos terroristas que quieren acabar con la esperanza«, sentenció.