Noches y madrugadas más frías a partir de este 22 de junio de 2021

Noches y madrugadas más frías a partir de este 22 de junio de 2021

Si bien en julio y agosto se registran los picos más altos de la época seca en la sierra, en junio ya se esperaban menos lluvias y más días calurosos. Según los registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en junio del 2020 se reportaron menos precipitaciones que las registradas en este mes.

“Este mes se ha caracterizado por ser muy lluvioso en toda la sierra ecuatoriana y específicamente en Latacunga, Ambato, Ibarra, Quito”, confirmó Vladimir Arreaga, técnico del área de Pronóstico del Inamhi.

Lo normal es que durante junio llueva, pero muy poco, haya días más soleados y con pocas nubes. Pero las recientes condiciones atmosféricas han generado un ingreso más continuo de humedad, que han provocado más aguaceros y una sensación de más frío que lo habitual.

Estos cambios también responden a una perturbación meteorológica denominada oscilación de madden – julian, que es una especie de onda de baja presión que en estos días ha ingresado al continente, y ha incidido en el incremento de las lluvias.