Organizaciones sociales anuncian un Movilización Nacional para el 26 de octubre

Organizaciones sociales anuncian un Movilización Nacional para el 26 de octubre

A pesar de los acercamientos y diálogos que ha mantenido el gobierno en estos primeros meses con varias organizaciones campesinas, indígenas y sociales, sus dirigentes se muestran indiferentes y manifiestan que frente los anuncios y decisiones del gobierno realizarán una gran movilización a nivel nacional el martes 26 de octubre.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, anunció que «la población ecuatoriana va a salir a las calles, no para desestabilizar (al gobierno), sino para reclamar, hay una diferencia absolutamente clara», dijo.

Le piden al gobierno tratar y socializar con las organizaciones cinco puntos emergentes:

Congelamiento del precio de los combustibles. 

Fijar una política frente a los precios de los productos del sector campesino. 

Atender el problema minero en los territorios.

El tema de la flexibilización laboral. 

Alivio Financiero a los campesinos endeudados 

El Frente Unitario de Trabajadores, FUT, de su parte, le pide al Ejecutivo tratar y debatir el nuevo Código de Trabajo elaborado y presentado por varias organizaciones.

Los dirigentes señalaron que en estos días hasta el 26 de octubre, que es la gran movilización a nivel nacional, dialogarán con sus bases para definir acciones.

Este colectivo nacional unitario de dirección, creado hace poco, está conformado por la CONAIE, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, así como también por el FUT y otros colectivos sociales.