Pesistas de Cotopaxi lograron nueve medallas en el "Campeonato Nacional Escolar 2022"

Pesistas  de Cotopaxi lograron nueve medallas en el "Campeonato Nacional Escolar 2022"

El Campeonato Nacional U 11-12 de Levantamiento de Pesas 2022, fue el último evento oficial en el que los deportistas de esta disciplina representaron con orgullo a la provincia de Cotopaxi en la palestra nacional. 

Más de 240 pesistas provenientes de 20 provincias acudieron a la convocatoria hecha por la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP). La competencia, inicialmente prevista para el mes de junio, fue reprogramada debido a la paralización nacional que impidió el normal desarrollo del evento. 

La ciudad de Gualaceo, en la provincia de Azuay, fue el epicentro del campeonato en el que los grandes protagonistas fueron justamente los deportistas en edades de iniciación (11 y 12 años), considerados como la categoría ‘Escolar’ y la base de las selecciones provinciales para los próximos años.

Cotopaxi se levantó en esta lid con un total de nueve medallas, gracias al desempeño de nacientes exponentes de la Halterofilia, que inscribieron su nombre a nivel nacional y marcaron un hito importante en su historial deportivo.

Fernando Obando, entrenador de Levantamiento de Pesas de Federación Deportiva de Cotopaxi, informó que el equipo cotopaxense estuvo integrado por seis deportistas (tres varones y tres mujeres), quienes en su mayoría lograron mejorar las marcas personales.

“Estos resultados significan mucho para nosotros como entrenadores. Más allá de las medallas, son marcas muy interesantes las que se registraron, esperamos que su preparación continúe y eso les permita actuar en 2023 en los Juegos Nacionales de Menores, creo que con esas marcas lograrán una buena participación (ver detalle de resultados). Estamos hablando de que en la mayoría de casos hubo un incremento (en la capacidad de levantar peso) de varios kilogramos más que en la marca del año anterior”, destacó Obando.

El Entrenador de las divisiones iniciales hizo un llamado a los deportistas para que continúen trabajando y “no se conformen con los resultados alcanzados”, pues este sería solo un primer paso para el objetivo primordial, que es su participación en los próximos eventos nacionales, en donde el nivel será mucho más exigente.

“Hay que entrenar todos los días y para ello el apoyo de los padres de familia es fundamental, sin su ayuda, sin el respaldo de sus familias, no podríamos conseguir estos resultados”, recalcó Fernando Obando, quien además hizo una invitación para que niños de entre 10 a 12 años de edad se unan a la Escuela Formativa de Levantamiento de Pesas, para iniciar su preparación en esta apasionante disciplina.

De su parte el entrenador Leonardo Vaillant Díaz, seleccionador provincial de Levantamiento de Pesas en Federación Deportiva de Cotopaxi, mencionó que, para el equipo técnico, la última participación de los jóvenes cotopaxenses es motivo de orgullo y significa también una gran responsabilidad, ya que hay que mantener y mejorar los resultados.

“Es necesario destacar que todos los deportistas tuvieron una excelente participación, con más del 80% de efectividad. Este grupo es muy importante ya que son la base de donde se nutrirán las categorías Infantil, Menores y Pre juvenil de las siguientes temporadas”, mencionó el Seleccionador Provincial.

Vaillant mencionó que existe la probabilidad de que los ahora campeones nacionales escolares, participen a finales de este mes en un Campeonato Zonal de Levantamiento de Pesas. Además, hizo un llamado a los padres de familia para que continúen apoyando a los deportistas, y lo hizo extensivo a las instituciones educativas a las que pertenecen los jóvenes talentos y a sus maestros, para que les permitan representar a la provincia en las distintas competencias.