Pleno decidió llamar a juicio político al excontralor, Pablo Celi

Pleno decidió llamar a juicio político al excontralor, Pablo Celi

Esta nueva Asamblea asume la responsabilidad política con el país, jamás permitirá que por negligencias administrativas se arriesgue el juicio político contra el excontralor Pablo Celi. Es por ello, que el Pleno de la Asamblea Nacional, tras cerca de 12 horas, en el marco de la Sesión No. 721, con el voto unánime de los 134 asambleístas, decidió llamar a juicio político a Celi, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 83, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En consecuencia, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día el juicio político que censurará o absolverá al funcionario o funcionaria, según corresponda.

Luego de la lectura del informe de actas y posiciones de los asambleístas, miembros de la Comisión de Fiscalización, que se cumplió en la jornada matutina, en la reinstalación de esta reunión se dio paso al debate, en el cual intervinieron 28 legisladores, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al enjuiciamiento político al excontralor Pablo Celi.

Desde Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira, Xavier Santos Yeseña Guamaní y Ramiro Narváez, subrayaron que apoyan la fiscalización, sin temor ni favor, tras lo cual el jefe de bancada, Alejandro Jaramillo propuso una moción para que el Pleno continúe con el proceso de juicio político a Pablo Celi.

Mientras, Ana Belén Cordero, Diego Ordóñez, Francisco Jiménez y Juan Fernando Flores, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), dijeron que Ecuador no puede volver a ver a un Contralor que despacha desde la cárcel, a ningún funcionario que ejerza su cargo en esas condiciones y que tampoco se debe hablar de actos que podrían incidir en una pretendida nulidad de este importante proceso político.

De su lado, Luis Almeida Morán, Soledad Diab, Esteban Torres y Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano, indicaron que es necesario que se siga el juicio político a un personaje que nunca debió ser Contralor del Estado, que generó una pérdida de cinco mil millones de dólares para el país con el desvanecimiento irregular de glosas. Dejaron en claro que la Comisión de Fiscalización no tuvo un informe sobre este proceso y eso habría significado, con el procedimiento anterior, un juicio muerto.

Entre tanto, Juan Cristóbal Lloret, interpelante; Comps Córdova, Amada Ortiz, María Gabriela Molina, Roberto Cuero, Victoria Desintonio y Luisa González, de la bancada de UNES, destacaron que existen elementos suficientes para llevar a juicio político a Pablo Celi, por las seis causales propuestos en la solicitud, que han sido probadas durante la sustanciación del proceso en la Comisión de Fiscalización y Control Político, argumentos que se recogen en el informe de actas y posiciones remitidos por la mesa.

Así mismo, Ricardo Vanegas, Rafael Lucero, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira y Salvador Quishpe, de Pachakutik, aseguraron que el Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político cometió un horror al presentar de manera extemporánea la solicitud de prórroga para la presentación del informe sobre este juicio político. (EG/pv)