Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles

Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que está orientado a mejorar la efectividad de los servicios hacia la ciudadanía; atender el dictamen de la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva; debido proceso en la garantía de motivación, libre desarrollo de la personalidad e identidad personal.

PUBLICIDAD 

La legisladora Sofía Sánchez, ponente del informe, precisó que la normativa cumple la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó a la Asamblea Nacional regular el procedimiento de cambio de sexo de las personas transexuales, observando el análisis de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad e identidad personal y así no vulnerar derechos humanos.

Al referirse a las personas transgénero y transexuales, mencionó que actualmente el Registro Civil, pese a permitirse el cambio de sexo en la cédula, solicitaba requisitos a su antojo, como exámenes psicológico, hormonal o de cirugía genital, testigos como medida probatoria, con criterios subjetivos, irrespetando los derechos humanos.

Precisó que a través de la reforma se podrá rectificar el sexo, cambiar el nombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida y se conservará el número de cédula original.

En el debate, los parlamentarios calificaron de importante la normativa, porque garantiza la ampliación de derechos a diferentes grupos sociales; recoge la Declaración de Derechos Humanos y aplica lo que determina la Constitución sobre el libre desarrollo de la personalidad e identidad personal. Hay que romper las manifestaciones de exclusión social, dijeron.

Señalaron que a través de los años el sistema social ha satanizado el estilo de vida de las personas con orientaciones sexuales distintas, perjudicando las condiciones sociales y laborales, por lo que es importante que al Registro Civil y la política pública sea difundida para que llegue a todos los sectores y conozcan sus derechos.

Sugirieron que en las reformas al artículo 10 se agregue que los nombres podrán ser cambiados, rectificados, adicionados, unificados o suprimidos, porque es necesario mantener una correcta estructura idiomática; lo propio en cuanto a los apellidos, ya que se debe distinguir lo que es la posesión notoria de la rectificación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tras cerrar el primer debate, sugirió a los legisladores enviar las observaciones que consideren pertinentes para que la Comisión de Garantías Constitucionales pueda elaborar el nuevo informe.

#LtgaInfo