Pleno tramitó en primer debate el Proyecto de Reformas a la Ley de Movilidad Humana

Pleno tramitó en primer debate el Proyecto de Reformas a la Ley de Movilidad Humana

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que unifica tres propuestas en procura de ampliar el objeto y alcance de algunos de los derechos reconocidos a los ecuatorianos en el exterior y a las personas retornadas, en función de las circunstancias migratorias actuales, el contexto histórico dentro de los cuales se han presentado los flujos migratorios y las situaciones particulares propias de los migrantes.

Entre estos derechos constan el envío y recepción de remesas; a la vivienda, inserción educativa, sistema financiero, así como a la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; duración de beneficios para personas retornadas; incentivos para el desarrollo de proyectos productivos; y, la regulación del derecho al envío de bienes.

La propuesta unificada presentada por los asambleístas Mónica Palacios, Gustavo Mateus y Henry Kronfle, contiene cuatro artículos, tres disposiciones generales, una transitoria y una reformatoria. Plantea, además, que el Estado dispondrá la creación de un historial de registro de las remesas enviadas desde el extranjero por parte de los migrantes a sus familias, así como otros documentos digitales que permitirían justificar los ingresos del solicitante para acceder a cualquier tipo de crédito en las entidades privadas en Ecuador.

Mónica Palacios, quien sustentó el informe, subrayó que los ejes del proyecto persiguen el derecho a una vida digna, a través de créditos preferenciales; acceso a préstamos para vivienda, fomento productivo, apoyo a emprendimientos, contratos de inversión y acceso al sistema financiero. Así, los migrantes, a través de sus remesas, podrán acceder a créditos en entidades del sistema financiero nacional.

La normativa amplía el derecho del envío de bienes de uso familiar de los migrantes; reconoce y garantiza el acceso a vivienda digna para los migrantes retornados mediante subsidios y tasas de interés preferenciales; acceso a educación de los migrantes y sus familias.

Gustavo Mateus sostuvo que las trabas en la gestión y los nulos procesos de reinserción y apoyo gubernamental permiten ver cómo se pierde el sacrificio de años y décadas de los migrantes que envían miles de millones de dólares anuales para sus familias y para el sostenimiento de la economía del país e Instó al gobierno hacer conciencia de la “precarísima” situación que atraviesan todos los rincones de la Patria y a buscar la fórmula para detener la delincuencia.

El parlamentario Ángel Maita, representante de los migrantes de Estados Unidos y Canadá, informó que trabaja en defensa de los derechos de los ecuatorianos que viven en el extranjero, que van llegando por oleadas ante la nueva avalancha migratoria y que la propuesta permite mejorar el envío de remesas de los migrantes y el acceso a créditos, entre otros beneficios.

Coincidió en que miles y miles de ecuatorianos han sido expulsados de su Patria por la falta de oportunidades, inseguridad y el desempleo, por lo que no les queda más que alivianar en algo su dramático destino con esta propuesta legal.

El proyecto regresó a la Comisión de Relaciones Internacionales, a fin de que procese las observaciones y elabore el informe para segundo debate.

#LtgaInfo