Policía que traficaba tortugas de Galápagos ya tiene condena

Policía que traficaba tortugas de Galápagos ya tiene condena

El juez Ramón Abad, de la Unidad Judicial Multicompetente de la Isla Santa Cruz, dictó condena por tres años al policía Nixon Alejandro P.D por tráfico de tortugas bebés desde Galápagos, a su vez de maltrato, tenencia y transporte de especies protegidas, informó el Ministerio de Ambiente.

El portaba 185 bebés tortugas gigantes desde las Islas Galápagos, las cuales 32 murieron, para esto el acusado está sentenciado a pagar una indemnización para la reparación de daños de 639.100 dólares, este tipo de delitos está en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) del país, ya que al ser una especie en peligro de extinción y amenaza lo hace más grave.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, mantuvo que la sentencia es para que se cuide el bienestar de la naturaleza tanto de la fauna y biodiversidad, para que el planeta surja y mantenga su armonía.

Por su parte el Parque Nacional Galápagos (PNG), se encargará de cubrir bien los nidos de estas especies y estar más atento al cuidado del ecosistema, al ser un lugar protegido por las especies que provee.

El pasado 28 de marzo, personal del PNG y del Aeropuerto Ecológico de las Islas Galápagos, a unos kilómetros de la costa de Ecuador, hallaron a estas tortugas en un equipaje que tenía destino a la ciudad de Guayaquil en un contenedor.

Por otra parte el acusado debe pedir disculpas públicas por el acto de tráfico de especies en peligro de extinción y amenaza, se espera que la comunidad tome más conciencia y no compren estos animales y den ante aviso en alguna emergencia.