Prefectura de Cotopaxi realiza trabajos de estabilización de vías suelo-cemento en su etapa final en varios sectores

Prefectura de Cotopaxi realiza trabajos de estabilización de vías suelo-cemento en su etapa final en varios sectores

Treinta días atrás, iniciaron los trabajos de estabilización del suelo con cemento de 8 kilómetros 100 metros de vías pertenecientes a las parroquias Juan Montalvo, Ignacio Flores y Belisario Quevedo del cantón Latacunga, a la fecha las labores tienen un avance del 65%.

En la presente semana maquinaria de Holcim y la Prefectura de Cotopaxi, trabajan en la estabilización del suelo con cemento en el barrio San Antonio de Belisario Quevedo, luego las labores se concentrarán al sector de San José Ejido, ubicado en la parroquia Juan Montalvo, donde esperan finalizar al 100% los primeros días de septiembre, así lo explicó Daniel Shigui, técnico de obras públicas de la prefectura.

Héctor Cumbe, técnico de Holcim, explicó que para este método de estabilización cuentan con tecnología eficiente y máquina que realiza el tendido del cemento en la vía, una recuperadora de suelo que hace la mezcla del material con el cemento, un tanquero de agua, motoniveladora para el tendido del material y un rodillo quien realiza la compactación de la mezcla con cemento que tiene un espesor de 20 centímetros

Luis Enrique Jaya, presidente del barrio San Antonio, señaló que los moradores ven con alegría el desarrollo de la obra, esperan en poco tiempo contar con una vía asfaltada para beneficio de las 600 familias del barrio. “Nos sentimos agradecidos con las autoridades del Gobierno Provincial; contar con una carretera de primera nos ayudará a sacar con mayor facilidad los productos de la zona como la leche, papas, maíz a los diferentes mercados.

Una vez que finalicen los trabajos de estabilización suelo-cemento, vendrá la contratación de la carpeta asfáltica, cunetas, bordillos, señalización vertical y horizontal, para ello se cuenta con un presupuesto de 750 000 dólares; el presupuesto invertido en los trabajos por administración directa como acabado de obra existe, replanteo, nivelación acarreo de material pétreo, más la compra de cemento a la empresa Holcim suman aproximadamente cerca de los 800 mil dólares. Los sectores intervenidos:

Santán Grande-La Vicentina en una extensión de 1460 metros con un ancho de calzada de nueve metros.

San José Ejido con una extensión de 2400 metros y un ancho de calzada de ocho metros; Pusuchisí-Juan Montalvo en una extensión de 1800 metros con un ancho de calzada de 6.5 metros.

Quinta Tunducama-vìa Belisario Quevedo, sector Tamboloma con una extensión 1400 metros y un ancho de calzada de 10 metros. Ingreso al barrio San Antonio de la parroquia de Belisario Quevedo en una extensión 680 metros y un ancho de calzada de siete metros.