Prefectura y Fundación Cóndor Andino firman convenio para educación y capacitación ambiental

Prefectura y Fundación Cóndor Andino firman convenio para educación y capacitación ambiental

La Prefectura financiará la impresión de material educativo que es distribuido en las comunidades de incidencia del cóndor andino.

De acuerdo al último censo de cóndores, en Ecuador se registran no más de 150 aves, existe preocupación porque en los últimos años solo en Cotopaxi 20 cóndores han muerto por diferentes causas; envenenamiento o por la cacería ilegal. Actualmente según datos de la Fundación, 18 ejemplares de esta especie carroñera cuentan con equipos de monitoreo que permiten a los especialistas continuar con sus labores investigativas para la preservación de la emblemática ave.

El prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán Coronel y Sebastián Kohn, Director Ejecutivo de

Fundación Cóndor Andino, suscribieron el convenio, lo hicieron en las instalaciones del Centro de Rescate Ilitío, ubicado en la parroquia Mulaló y donde se rescatan y rehabilitan animales para luego introducirlos a su hábitat natural.

El objetivo es educar a la población de las comunidades rurales cercanas al hábitat del cóndor, la Fundación Cóndor Andino y la Prefectura de Cotopaxi, ejecutará un programa de capacitación dirigido a niños, niñas y adolescentes, para lo que se financiará la impresión de material lúdico informativo y la gestión interinstitucional.

Además, el prefecto Jorge Guamán anunció que, a través de Radio Cotopaxi, se establecerá una campaña educativa permanente, con audio- cuentos y cuñas, adicional se destinarán recursos económicos en el POA 2022 con el objetivo de fortalecer el trabajo de preservación y cuidado del cóndor.

El evento se cumplió a propósito de la conmemoración del Día Nacional del Cóndor Andino, que se recuerda cada 7 de julio en Ecuador, con el firme compromiso de fortalecer el trabajo integral con el cuidado de páramos andinos y fuentes hídricas que se llevan adelante a través del Consorcio de Siembra y Cosecha de agua y el proyecto Yakupak Wasi.