PRESIDENTE LENÍN MORENO CONCEDIÓ EL INDULTO A UNA PPL DEL CPL COTOPAXI Nº1

PRESIDENTE LENÍN MORENO CONCEDIÓ EL INDULTO A UNA PPL DEL CPL COTOPAXI Nº1

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1298, concedió el indulto a Ana María A., una adulta mayor que fue sentenciada a cumplir una pena de 13 años de privación de libertad, por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Algunos de los criterios que se analizaron para conceder el indulto es que Ana María, de 84 años de edad, padece enfermedades crónicas y también ha tenido distanciamiento familiar, debido a la ausencia de visitas.

La ‘abuelita Arellano’, como todos la conocían en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Femenino Cotopaxi Nº1, participaba en grupos de psicología como el de ‘Cabecitas Blancas’; así también, en actividades correspondientes al eje laboral con la elaboración de fundas de regalo y en el eje de tratamiento cultural con su participación como Madre Símbolo e incluso en obras de teatro.

Ana María, con un estado de nostalgia por su enfermedad, edad y distanciamiento temporal de su familia, manifestó: “Pido disculpas al Estado ecuatoriano por el delito cometido y agradezco al Presidente y a las autoridades del SNAI por ayudarme con este beneficio penitenciario. Estoy feliz porque podré ver nuevamente a una de mis hijas que tiene 41 años y padece meningitis. Ella es quien más necesita a su madre”.

Patricio Limaico, director del CPL Cotopaxi Nº1; junto a Milady Carrión, directora del CPL Femenino Cotopaxi Nº1, auguraron éxitos a Ana María y la acompañaron hasta el Filtro 1, donde le esperaba uno de sus hijos.

“Como autoridades de esta cartera de Estado hemos velado por los derechos de Ana María y de todas las personas privadas de libertad. Nos alegra saber que estará de vuelta en su hogar y que en este centro penitenciario aprendió las mejores lecciones de vida, como por ejemplo la ausencia temporal de sus seres queridos. Esperamos que pueda restablecer sus vínculos familiares y reciba un mejor tratamiento para su salud”, expresó Limaico.

De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja con transparencia en todos los mecanismos respectivos para garantizar los derechos de las personas en condición vulnerable.