Presidente Virgilio Saquicela recibió el Proyecto de Ley de Aguas Propuesto por los Pueblos Indígenas

Presidente Virgilio Saquicela recibió el Proyecto de Ley de Aguas Propuesto por los Pueblos Indígenas

Con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CONAIE), Ecuarunari, Conaise, Confeniae, juntas del agua y demás organizaciones índígenas, la asambleísta Dina Farinango presentó el proyecto de Ley Intercultural para la Gestión Integral del Agua y sus Usos.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres personas no puede acceder al agua potable salubre; son datos alarmantes, por eso estamos exigiendo la aprobación de este proyecto de Ley, para tener este servicio básico y garantizar el acceso y la conservación del agua, manifestó Dina Farinango.

Los legisladores Mireya Pazmiño, Salvador Maita y Fernando Cabascango estuvieron presentes en este “momento histórico para los pueblos y nacionalidades”, según lo calificaron. Acordaron impulsar la aprobación de este propuesta normativa, que es el resultado de un trabajo coordinado y realizado en talleres durante un año con la comunidad.

“Este proyecto va a salvar la vida, no solamente del campo y de la gente indígena, sino de todos los ecuatorianos. No vamos a claudicar, ni vamos a traicionar la lucha de ustedes”, recalcó Mireya Pazmiño, mientras que Fernando Cabascango afirmó que trabajarán en el estudio de esta propuesta de ley, con el mismo ánimo y dedicación que lo hicieron en la construcción del proyecto que garantiza los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que será sometido a consulta prelegislativa, a fin de garantizar la administración comunitaria del agua, que es un derecho establecido en la Constitución.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza expresó que la lucha sostenida en las calles permitió entregar satisfactoriamente el proyecto de ley, pero que continuará hasta lograr la aprobación de la Ley de Aguas en la Asamblea Nacional.

Iza recordó que el proyecto prevé la integración de un Consejo Plurinacional del Agua, “para que vigile y demande las políticas sobre el tema”. “No es posible que el agua salga cristalina de los páramos y por causa de las empresas y las industrias los cauces se contaminen por los desechos”, afirmó.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela anunció que el proyecto de ley será tramitado dentro del marco legal y constitucional, debatido en la comisión especializada y en el Pleno del Legislativo para su aprobación en beneficio de todos los ecuatorianos, la protección de fuentes hídricas y del recurso, finalizó.

#LtgaInfo