Profesionales de la salud y de tripulación se capacitan en evacuación y Transporte Aeromédico de pacientes

Profesionales de la salud y de tripulación se capacitan en evacuación y Transporte Aeromédico de pacientes

El Curso Internacional de Educación Continua Avanzada: “Evacuación y Transporte Aeromédico para Tripulación y Profesionales de la Salud”, inició este lunes 8 de noviembre y fue inaugurado por la ministra de Salud, Ximena Garzón. La iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación de la Salud (RAS) que comprende cinco ejes y uno de ellos es la capacitación.

En el evento de apertura también participó el subdirector General de Aviación Civil (DGAC), Oswaldo Ramos; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas; el director Nacional de Atención Pre hospitalaria y Unidades Móviles del MSP, Carlos Pillajo; y el director de la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC), Francisco Robayo, entre otras autoridades.

Desde hoy hasta el viernes 12 de noviembre, en la ETAC, 38 profesionales de la salud y 18 instructores nacionales e internacionales de las 9 coordinaciones zonales del MSP, así como invitados de la Red Pública Integral de Salud, se capacitarán en temas de rescate y salvamento de pacientes de emergencia, vía aérea, para así potenciar el servicio de Transporte Sanitario Aéreo.

La ministra Garzón aseguró que esta cartera de Estado busca el desarrollo de las habilidades de profesionales y tripulantes de vuelo para el manejo de heridos y pacientes a través de procedimientos especializados. “El MSP ratifica su compromiso por recuperar servicios que son fundamentales y que permitirán reactivar la salud del país. Gracias a quienes han trabajado por lograr esta certificación”, reiteró. 

Robayo, destacó el acuerdo interinstitucional público-privado que ha permitido concretar la jornada de capacitación. “Esta actividad académica ha sido orientada a profesionalizar a este contingente humano y encaminada a enfrentar la nueva normalidad”, subrayó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos resaltó que en coordinación con el MSP se ha articulado un protocolo de activación de aeronaves. “Nos hemos convertido en pioneros del servicio aeromédico nacional para brindar apoyo logístico, técnico, profesional y académico para seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta.

El curso es el resultado del trabajo de certificación de educación continua avanzada, entre el MSP, Cuerpo de Bomberos de Quito, el Aval Académico del Instituto Superior Tecnológico American College y la Escuela Técnica de Aviación Civil; sumado el auspicio internacional de la Asociación Latinoamericana de Atención Médica en Emergencias y Desastres (ALACED) y el apoyo de Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Cañar y Aéreomaster.