Protección de derechos humanos, reactivación económica, generación de empleo, desarrollo social y fiscalización son las prioridades de la Agenda Parlamentaria

Protección de derechos humanos, reactivación económica, generación de empleo, desarrollo social y fiscalización son las prioridades de la Agenda Parlamentaria

El Consejo de Administración Legislativa aprobó la Agenda Parlamentaria 2022 2023 que es producto del proceso de participación de los miembros del CAL, presidentes de las comisiones y representantes de las diversas bancadas.

La agenda, que tiene como ejes la protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y biodiversidad; reactivación económica y generación de empleo; desarrollo social, salud, educación y cultura; y, fiscalización y control político será evaluada de forma semestral, para lo cual la Secretaría General y la Unidad d Técnica Legislativa realizarán un seguimiento bimestral acerca del avance. La agenda parlamentaria permanecerá publicada en la página web institucional a disposición de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

 

Protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad

Este primer eje contempla el tratamiento de normativa encaminada al desarrollo de la protección en sentido amplio de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la seguridad, pilares fundamentales de la convivencia en democracia. Se enmarca en los lineamientos de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres .

Reactivación económica y generación de empleo

El segundo eje se centra en diseñar y debatir normas que permitan impulsar la reactivación económica, así como fomentar la generación de empleo digno, igualitario y justo y libre de discriminación, que está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre fin de la pobreza, hambre cero , igualdad y género, trabajo decente y crecimiento económico , industria, innovación e infraestructura y reducción de las desigualdades.

Desarrollo social, salud, educación y cultura

El tercer eje tiene por objetivo la elaboración de leyes tendientes al desarrollo de las capacidades sociales y la participación, en lo individual, colectivo e institucional, y los derechos fundamentales que permiten potenciarlas, tales como la salud, la educación y la cultura, que son transversales para el bienestar de la ciudadanía y el progreso sostenido del país. Este eje se enmarca en los lineamientos de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, ciudad y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos .

Fiscalización y Control Político

El cuarto eje refiere a la tarea fiscalizadora y de control político que ejerce la Función Legislativa, de manera transversal toda vez que, dentro del proceso de formación de la ley, así como en atención a los requerimientos de la ciudadanía y los asambleístas, se generan procesos de rendición de cuentas directa de autoridades y servidores públicos, de conformidad con las atribuciones de la Asamblea Nacional y sus integrantes.