Proyecto de Islas flotantes, para descontaminación de agua de riego, se ejecuta en Cotopaxi.

Proyecto de Islas flotantes, para descontaminación de agua de riego, se ejecuta en Cotopaxi.

En la comunidad de Tiliche-San José de la parroquia de Tanicuchí, se ubica un reservorio de 3200 litros cúbicos de agua, que se alimenta de vertientes provenientes de los Ilinizas, favoreciendo con agua de riego a productores de este sector.

El agua que se utiliza para riego de varios cultivos en la zona, presenta desde hace algunos meses un color amarillento debido al nivel de arsénico, que puede llegar a ser nocivo para la salud. Ante ello, la Dirección de Riego de la prefectura a través del programa Yakupac Wasy, en base a un convenio con la Universidad Técnica de Cotopaxi UTC, realizan procesos investigativos encaminados a remediar este problema, cuyas pruebas se cumplen dentro del reservorio de agua de la comunidad de Tiliche-San José, con la utilización de la técnica de Fitorremediación, explicó Juan Estrada director del DRYD.

Cristian Molina, estudiante de la UTC de la Carrera de Ingeniería Ambiental, manifestó que el proyecto se realiza mediante la utilización de islas flotantes artificiales a gran escala, cada una de ellas contienen la especie de pasto Vetiver que ayuda a la conservación del agua.

En el reservorio se ubicaron 54 islas flotantes, cuya elaboración consta de una malla, tubos PVC, botellas plásticas recicladas para mantener su flotación sobre el agua, en la parte superior van las plantas acompañadas de la fibra de coco, que ayuda mantener una mejor productividad de la raíz del vegetal.

Los estudiantes responsables del proyecto de tesis de grado, una vez ubicadas las islas flotantes en el reservorio realizan un seguimiento a la evolución de la plata y la verificación de los resultados para de reducir el nivel de arsénico en el agua y bajar el nivel de afectación a la producción de la zona.

La aplicación del proyecto cuenta con el apoyo permanente de los regantes dijo José Remache presidente de la Junta de Riego de Tiliche San José, calificó como positivo la implementación del proyecto, en razón que el alto nivel de arsénico que tiene el agua afecta la producción de la zanahoria, frejol, maíz, arveja; a ello se suma la preocupación que puede tener en la salud de las personas que consumen dichos productos, por ello los usuarios mantienen la expectativa que el proyecto tenga los resultados deseados y la calidad de agua mejore para sus cultivos.